En Ministerio de Justicia defienden violación del Código laboral

Pago de aguinaldos tiene fecha tope en diciembre, pero aún no pagaron a guardiacárceles. «No es momento de hacer una discusión jurídica”, dijo el viceminitro Ever Martínez ayer. Hoy volvieron a defender la violación argumentando que la ley del presupuesto les «permitió» flexibilizar el pago, pisoteando el Código.

Tacumbú. Imagen de archivo. Foto: Fabricio Arnella.

“Me parece que no es momento de hacer una discusión jurídica”, dijo ayer el viceministro de Justicia Ever Martínez, sobre la violación del Código laboral que implica el no pago de aguinaldo a los guardiacárceles.

En conferencia de prensa, Martínez habló sobre la huelga prevista por los guardicárceles por la falta de pago del aguinaldo. Justificó la situación, argumentando que la ley de presupuesto les permitió flexibilizar el pago.

Con esto, el propio ministerio de Justicia viola el Código laboral al no abonar el aguinaldo. El artículo 243 establece como fecha tope para el pago del mismo el 31 de diciembre.

Con lo que respecta a los funcionarios penitenciarios, que recientemente anunciaron una huelga en reclamo del pago de bonificaciones y aguinaldo, el Ministerio de Justicia asegura que desde esta gestión se han hecho importantes esfuerzos por honrar los compromisos laborales y subsanar las desprolijidades administrativas heredadas de anteriores administraciones.

Culpan a otros

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Trabajo volvió hoy a justificar la medida, y culpar a administraciones anteriores de la situación. Argumentaron que el Decreto Nº 10480/2013 Reglamentario del Presupuesto General de Gastos del 2013, en su artículo Nº 78, inciso F menciona que eventualmente se podrán pagar aguinaldo proporcional a personal contratado, siempre y cuando exista disponibilidad de recursos. Esta “situación que ya no se dio, debido al déficit presupuestario arrastrado desde agosto del año pasado”, argumentaron.

El ministerio recordó que redujeron la cantidad de personal contratado de 938 a 562 personas, por el problema de déficit presupuestario. El 80% de las desvinculaciones alcanzaron a personal administrativo, priorizando la continuidad de los guardiacárceles, aclararon. Los contratados se rigen por el código civil.

Huelga

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay anunciaron que irán a huelga el próximo 11 de enero. Aseguraron que tendrán el apoyo del 90 % de los agremiados de los demás 4 sindicatos de guardiacárceles.

Por su parte, el Ministerio de Justicia aseguraron que ya previeron el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas, para contener la situación en días de huelga. Los guardiacárceles advirtieron de la peligrosidad de que las mismas personas que detienen a los internos, los policías, se encarguen de su custodia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario