En Marina Kue, el fútbol se levanta como símbolo de esperanza y trabajo comunitario

Se iniciaron las mediciones para la cancha reglamentaria en el Asentamiento 15 de Junio de Marina Kue. Foto: Asentamiento 15 de Junio.

La tierra que una vez fue tragedia hoy se fortalece con esperanza y trabajo colectivo. El territorio público conocido como Marina Kue, en el distrito de Curuguaty, fue escenario de la masacre de Curuguaty en 2012. A pesar de los golpes, víctimas y familiares, no se rindieron. Ocho años después, están trabajando para consolidar su Centro Comunitario, que ya cuenta con Escuela, Iglesia, Dispensario Médico, almacén de consumo y cocina. A esto le sumaron el proyecto de cancha reglamentaria escuela de fútbol.

Arnaldo Quintana es agricultor y apasionado del balompié. Coordina los trabajos y el proyecto de campo deportivo. Será el director técnico de la Escuela de Fútbol de Marina Kue. Para ello hará una pasantía como entrenador en el Club del cual es hincha: Cerro Porteño. En la actualidad se desempeña como mediocampista del Club Deportivo San Luis, de la Liga de Yvy Pyta.

El 15 de junio de 2012 Arnaldo había recibido 1 balazo  durante el desalojo a cerca de 30 campesinos, que perpetró la policía nacional con 300 efectivos fuertemente armados. Lo acusaron de ser uno de los responsables de la matanza. Estuvo encarcelado durante seis años. “Nació mi hija, y yo en la cárcel”, dijo en julio de 2018, luego de que la causa del caso Curuguaty fuera anulada.

Arnaldo Quintana, futbolista del Deportivo San Luis de Yvy Pyta. Coordina los trabajos para el campo deportivo en Marina Kue. Foto: Facebook.

Arnaldo relató que estuvieron trabajando con un ingeniero para la construcción de la cancha. Esperan conseguir un tractor que nivele el terreno y se vaya consolidando el proyecto. Comentó que recibieron el apoyo del arquitecto Víctor González Acosta.

La idea central del proyecto es que sea de todos y todas; de provecho para la comunidad, explicó Quintana. “De a poco vamos haciendo. Estoy ahora al frente de ese desafío. Trabajaré en la dirección de la Escuela de Fútbol. Me van a llevar al Club Cerro Porteño para capacitarme, tres meses más o menos. Voy a tener con ellos prácticas, ensayos y para luego compartir lo aprendido con las y los niños en Marina Kue”, añadió.

El trabajo empezó hace poco y el terreno no puede ser usado aun para un partido amateur, pero ya se realizó la medición y la familia que está ubicada al lado del Centro Comunitario donó parte de su terreno para que el sueño futbolístico sea realidad. “Cuando consigamos el tractor eso será rápido. Porque es una distracción para todos. Será útil”, dijo Arnaldo.

Celebración y solidaridad

Martina Paredes, quien perdió a dos de sus hermanos en la matanza de 2012, celebró el proyecto en redes sociales. “No descansamos, queremos una comunidad florenciente”, señaló. Guillermina Kanonnikoff, activista por los derechos humanos, felicitó a las familias de Marina Kue y anunció que seguirán trabajando y reclamando hasta que el respeto a los derechos y la justicia sean costumbre. González Acosta, así como la historiadora Margarita Durán, también aplaudieron el inicio del proyecto.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.