En manifestación acusan a Ministro del Interior de “capataz de los sojeros”

Se realizó una protesta contra la represión policial de ayer en Resquín, San Pedro. La policía estaba custodiando la fumigación ilegal de un sojal que está al borde de un camino comunitario.

Manifestantes frente a las oficinas de Francisco De Vargas. Foto: Cigarrapy.

“De Vargas, capataz de los sojeros” fue uno de los cánticos que se escucharon esta mañana frente a las oficinas del Ministerio del interior por la represión policial de ayer a los campesinos en San Pedro.

Un grupo de personas, en su mayoría de organizaciones civiles, se manifestaron este jueves en la capital paraguaya. Los mismos protestaron contra el accionar policial que dejó como saldo varios heridos, entre ellos un campesino, Aníbal Alegre, que perderá el ojo por un balín de goma.

La FNC informó además, que Lida Vega (otra de las heridas en la represión) llegará a Asunción en horas de la tarde para ser atendida, según difundió la agencia informativa Cigarrapy. Ella perdió varios dientes y registra heridas en el pecho, aseguran.

“El Nuevo Rumbo = a Codicia y hambre”, “Nuevo rumbo ojuka mboriahu”, “Policía asesino de campesinos”, decían algunas pancartas.

Represión

Campesinos del distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, fueron reprimidos ayer por antimotines que custodiaban la fumigación de un sojal adyacente a las colonias Ara Vera y Crescencio González, ubicadas en el departamento de San Pedro, denunció la Federación Nacional Campesina.

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), nos relató ayer que un tractor preparado para realizar fumigaciones llegó escoltado por una gran cantidad de antimotines, que apenas al llegar atacaron al centenar de campesinos que se encontraban al costado del camino buscando evitar que se realicen las pulverizaciones, pero que en ningún momento entraron a la propiedad.

La represión dejó unos cinco heridos con balines de goma, que fueron trasladados al hospital de Santa Rosa, y varios resultaron afectados por los gases lacrimógenos, expresó la dirigente. La policía informó que registraron 2 uniformados heridos, y aseguran que fueron atacados por los campesinos. La Federación desmiente dicho argumento.

Amparo a sojeros 

Foto: Cigarrapy.

El pasado 17 de enero el juez penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Mauricio Martínez Moreno, emitió una medida de amparo a favor de los sojeros que dispone resguardo policial “todas las veces que fuese necesario para la realización de los trabajos agrícolas de cultivo, abono, fumigación y cosecha”.

La medida judicial beneficia a los propietarios de cultivos transgénicos a pesar de que las fumigaciones se realizan en total contravención a la ley 3742, De control de productos fitosanitarios de uso agrícola. La normativa dispone la obligación de “una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.

Comentarios

Publicá tu comentario