«En los grandes medios hay una prohibición tácita de hablar el guaraní», según el periodista Julio Benegas

La prohibición en Canal 9 es «absurda e inaplicable», según el entrevistado.

Benegas, periodista del Diario ABC Color y ex dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), dijo que la orden dada por el gerente de prensa del Canal 9, Jorge Pizarro, es absurda e inaplicable porque «el 86% de la pobalción parguaya habla el guaraní, razón por la cual es imposible evitarlo en la tarea periodística cotidiana».

censura, medios, guarani, paraguay

Imagen de la tipografía "Jeroky", del tipógrafo y diseñador gráfico Juan Heilborn. Fuente: www.tipografiaparaguy.org

Benegas opinó que el guaraní «es el idioma en el que mejor se expresa nuestra gente, con el que desarrolla mayor espontaneidad, y es un lenguaje, técnicamente hablando, imposible de evitar para el trabajo periodístico» en Paraguay.

El entrevista dijo que, si bien en este caso se da una expresa prohibición en uno de los grandes medios, «estos nunca fueron ni son reivincadores del idioma guaraní».

El periodista va más allá aún y afirma que en los grandes medios «incluso hay una prohibicion tácita para hablar el guarani, para desarrollar programas radiales o televisivos en guaraní»

Explicó que el guarani «fue arrinconado en el folklotismo o el kachiá’i», realidad esta que fue impuesta por el poder político y económico del país y sigue siendo discrimianda desde el mismo Estado paraguayo, pero sin que el poder asuma esta persecusión y discrimianción».

«Hay una persecusión tácita porque el idioma guarani puede ser un fctor de liberación política de la gente. Entonces, no darle jerarquía, no darle su valor al idioma d ela gente, es no darle valor a la gente que habla, lo cual implica una condicion para la dominacion de las mayorías del país», sentencio el comunicador.

Benegas concluyó señalando que «hay una íntima discriminación hacia  los y las que hablan guarani incluso entre los guaraní hablantes, lo cual revela una complejidad de la dominación nada simple».

Comentarios

Publicá tu comentario