En lo que va del año se han registrado 122 casos de intoxicaciones por plaguicidas

El doctor Arnaldo Vera, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) explicó que el número da cuenta solamente de los casos registrados; para conocer el número real se debería multiplicar la cifra por tres o cuatro, según indicó, en una entrevista concedida hoy a Radio Fe y Alegría.

El gobierno de Federico Franco dio luz verde al maíz transgénico. Imagen: cipamericas.org

“Hay que tener cuidado porque para los alimentos manipulados genéticamente sacan un gen del ADN y meten otro, que lo hace resistente a algunos plaguicidas, en este caso Glifosato. Generalmente estos genes se extraen de otras plantas o de bacterias. No se sabe con exactitud qué repercusión tendría en la salud más adelante”, explicó el profesional, exintegrante de la Coodinación de Intoxicados por Agrotóxicos de la División de Vigilancia Sanitaria.

Con relación al maíz transgénico, que será producido en Paraguay a partir a partir de la habilitación que otorgó el gobierno de Federico Franco a la multinacional Monsanto, dijo que existen estudios que demuestran que se pueden encontrar restos de glifosato en los alimentos.

“Lo primero es que acá, en nuestro país, necesitamos es una ley de plaguidisas, que reglamente el uso, que nos den reglas claras porque acá existen reglas que no se cumplen y eso está afectando nuestra salud”, advirtió el médico.

Informó que este año se han se notificaron,  por ficha epidemiológica obligatoria, 122 casos de intoxicaciones por plaguicidas. “Estos son casos notificados, hay que tener en cuenta los casos que no se notifican. Esto tenemos que multiplicar por tres o por cuatro. Hay gente que no consulta”, aclaró.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.