“En lo posible” no subirá tarifa de energía eléctrica, asegura presidente de la ANDE

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, dijo tras la reunión mantenida entre integrantes de la mesa energética y el presidente Horacio Cartes que “en lo posible” no subirá el costo de la energía eléctrica, aunque alegó que los costos de producción han aumentado.

Víctor Romero, presidente de la ANDE. Foto: Paraguay.com.

“Lo que el gobierno pretende es en lo posible no tener variación de los precios de los servicios públicos básicos, pero finalmente si es que es necesario se tendrá que en algún momento ajustar”, declaró Romero a la 780 AM.

“Va a ser 12 años que la tarifa de energía eléctrica no tuvo ninguna variación. En ese tiempo varios de los componentes que hacen al costo de la energía eléctrica sufrieron variaciones importantes, como el caso de la potencia contratada en Itaipú, los servicios personales, combustibles”, reforzó.

El titular de la ANDE refirió que presentaron un plan de inversiones de USD 5.394 millones para los próximos 10 años a fin de atender el crecimiento de la demanda eléctrica. En este sentido señaló que se encuentran estudiando qué parte de las inversiones pueden ser cubiertas con fondos propios de la ANDE y qué parte debe ser realizada con otras formas de financiamiento.

Entre estas opciones mencionó que podrían utilizar parte de los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) así como el dinero proveniente de las binacionales.

Por último, si bien Romero en ningún momento se refirió al tema, al alegar esta incapacidad de llevar a cabo las inversiones que la ANDE necesita se buscaría en realidad entregar el ente estatal a manos privadas a cambio de realizar las obras de infraestructura necesarias en el marco de la ley de alianza público-privada (APP).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.