En Laterza Kue policías ayudan a deforestar el lugar

Lo denunció Carlos Núñez, del Movimiento Campesino Paraguayo, y uno de los ocupantes del asentamiento “Laterza Kue”, distrito de Mariscal López, Caaguazú. En junio pasado a una comitiva del Indert, encabezada por Ramírez Montalbetti, tuvo que pedir permiso para transitar por las restricciones de la misma policía que está al servicio de terratenientes del lugar.

 

Efectivos policiales custodiando sojales. Foto: Marcos Ybañez.

Colonos brasiguayos, agroexportadores de la empresa Agrícola Entre Ríos, pretenden hacerse de la propiedad de 3.000 hectáreas que lleva años de disputa entre campesinos y poderosos terratenientes. La citada empresa agrícola sigue comprando derecheras, a sabiendas que el Indert comprará las tierras, según dijo el dirigente campesino.

Mencionó también que actualmente hay una deforestación masiva en el lugar por parte de los colonos brasiguayos que cuenta con custodio de la propia Agrupación de Policía Ecología Rural APER.

«Usted puede pasar»

En junio pasado, una comitiva del INDERT, encabezada por el mismo presidente interino Juan Carlos Ramírez Montalbetti, denunció la instrumentación de la policía por parte de la empresa. Los funcionarios del Estado debieron pedir “permiso” para transitar por el asentamiento, restringido policías al servicio de la empresa.

Se denunciaba entonces que el puesto de control está al mando del representante legal de la empresa Entre Ríos, quien da las órdenes a la policía de quienes deben o no circular por la ruta. Ramírez Montalbetti, quien fue retenido en el puesto junto a su comitiva en el momento de desplazarse para una reunión con los campesinos de Laterza Cué el pasado 18 de junio. “Ud puede pasar, pero el resto de su comitiva no”, le señalaron a Montalbetti. A lo cual respondió que si no pasan todos los vehículos y personas que le acompañan él mismo no pasaría tampoco.

Ramírez Montalbetti, denunció el operativo ilegal en territorio paraguayo hecho bajo las órdenes de un extranjero con la complicidad de la justicia. Dijo “es indignante que tengamos que pedir permiso para cruzar por nuestro propio territorio y es una vergüenza que la justicia se preste a la violación de nuestra soberanía y los derechos humanos de los campesinos, que viven prisioneros”. En dicha comitiva estaba incluso el Viceministro de Seguridad Blas Imas.

Fuente: Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê Beto Centurión»/ Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario