En Iturbe, 450 trabajadores no cobran salarios desde octubre

Juan Franciso Adorno (54 años) apura la azada sobre los yuyos en la chacra. Mandió, kumanda ha avati esperan sus manos callosas. El cuerpo moreno enrojece. El sol pinta el mundo de un dorado metálico. De fondo los enorme cañaverales. En esos cañaverales, Juan, Kiko para sus amigos, trabajaba para la empresa de los Friedman hasta diciembre del año pasado. Hasta ese día en que, luego de “tantas humillaciones” en su vida, finalmente le dijeron que ya no había trabajo. Luego de 24 años de prestar servicios a la empresa. “Por suerte, che aguereko kokue. Oi tapicha opytava mba’evete yre”, nos cuenta. 24 años de trabajo, pero con solo 4 años de aporte a IPS. La empresa descontaba su aporte al IPS pero no pagaba. Una de las tantas irregularidades de los patrones de la azucarera. “Peicha gua patrón no existí ko yvy ari”, arremete.
De zopetón, 450 obreros en relación de dependencia directa con la azucarera quedaron sin trabajo. La mayoría absoluta del pueblo de Iturbe, un pueblo enclave que se organizó en torno de la azucarera. Además de estos obreros, un mundo de oficios afines y comercios quedó en la orfandad.
“Ko’apeko petei semi esclavitud va’eckue”, comenta Kiko, recordando un paisaje que dominó un centenar de años nuestras tierras huérfanas de derecho, ley, Estado (para los trabajadores) como en los yerbales, en los obrajes.
Kiko tiene una memoria metálica de la fábrica y de sus compañeros. “Itriste i ko la ore situación”, nos cuenta al recordar que en 1996 habían despedido a 140 trabajadores por reclamar pago al día de salarios y el seguro social.
La fábrica, Azucarera Iturbe, tiene casi la misma edad que la ciudad, fundada como tal, como Vicente Ignacio Iturbe, en 1901.Una buena parte de los trabajadores se trasladó a otras empresas azucareras. “Che pio moo ahata, che ko kue minte la aikuava”, asume Kiko, recostado en su azada.
En sus buenos tiempos, la azucarera llegó a desplazar cañaverales en 800 hectáreas. Ahora se ha declarado en quiebra.
Los trabajadores no cobran sus salarios desde octubre. Un representante de la empresa ofreció a los no estables un G. 300.000 de indemnización, según fuentes de los trabajadores. “Oñembo’oryse ko orere’e ko’a gente”, asume Kiko.

Ya en los 90, el pueblo sufrió un tremendo golpe al cerrarse el ferrocarril Carlos A. López.

Ya en los 90, el pueblo sufrió un tremendo golpe al cerrarse el ferrocarril Carlos A. López.

La ley
En caso de quiebra de una empresa los primeros beneficiados del remate de bienes son los trabajadores. Eso lo dice la ley. Kiko se sorprende con esta información. “¿En serio?, eh, ¿upeicha voi pio ra’e?”
Los trabajadores de más de 10 años tienen derecho, en la liquidación, a cobrar un salario por año. Por considerar como “una emergencia nacional”, al decir del ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite, el Gobierno ha reaccionado con un proyecto de ley para pagar G. 15.000 millones que la Azucarera Iturbe debe a cañeros, transportistas y a sus propios trabajadores. Luego, en un segundo momento, el Estado podría “demandar” a la empresa las deudas millonarias que con el Estado tiene.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.