En Itapúa denuncian a empresarios por apropiarse de la producción de yerba mate

El pasado viernes 10 de mayo en el local de la Radio “Arandu” de Natalio hacia el nordeste del Departamento de Itapúa se realizó una reunión entre productores agrícolas, autoridades locales, departamentales, representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras personas.

Yerbales. Foto: Sixto Fariña / Estero Ibera.

El tema abordado fue la baja cotización por el precio de la Yerba Mate, el contrabando y la falta de acompañamiento a los pequeños productores de la “hoja verde”

Varios pequeños agricultores hicieron uso de palabras con el fin de expresar preocupaciones en torno a la comercialización del producto y la falta de un eficaz combate al contrabando.

“Querí” López, un productor de Mayor Otaño durante su exposición mencionó que el empresario tiene una sola idea, pusieron precio a la hoja verde sin consultar al agricultor ni respetando al pequeño productor. Mencionó además que para la defensa de los intereses nacionales están los representantes del pueblo (senadores, parlamentarios, autoridades) quienes deberían actuar.

Recalcó que los pequeños productores son los dueños de la yerba mate pero que lastimosamente no se les reconoce como tales. Acusó a grupo de personas (facinerosos) que se adueña de la producción de los pequeños agricultores.

López señaló que estas personas hacen figurar un millón quinientos mil kilos de la hoja verde y luego le viene el retorno (dinero) sin ningún esfuerzo. En cambio el pobre campesino paraguayo, que trabaja por la Yerba Mate no recibe nada el retorno (dinero), dijo.

Comentó seguidamente que el pequeño agricultor recurre a la Cooperativa Colonias Unidas para la venta de su producto y en la cooperativa le dicen que no pueden comprar porque no cuenta con cupos. En cambio aquella persona que no tiene rubro ni el producto (Hoja verde), cuenta con un cupo de 1.500.000 kilos, se quejó “Querí” López, productor de Mayor Otaño.

Es necesario concientizarse, dijo, así como se participó de las elecciones nacionales se debe salir masivamente a las rutas desde Mayor Otaño hasta Encarnación 20 a 30 mil personas manifestándose, significó.

Cuestionó igualmente a sus pares agricultores cuando salieron a las rutas para participar del “tractorazo”. “Cómo es posible que salieran a defender a los sojeros, pareciera que no están bien de la cabeza”, dijo López al significar que cuando se apela únicamente a la inteligencia triunfarán. “No nos pueden comprar los empresarios ni de otros sectores (políticos), sabemos lo que se necesita para nuestro país”, puntualizó.

Finalmente exhortó a los pequeños productores a no tener miedo a manifestarse masivamente si para el este 21 de mayo (fecha en que nuevamente se reunirán) no logran respuestas favorables al sector en torno al combate al contrabando. La única forma caso contrario se terminará la colonia paraguaya, en Mayor Otaño, por ejemplo, en el centro urbano los brasileños sembrarán soja, desmantelando todo, dijo.

Fuente: demoinfo.com.py

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario