En Foro de San Pablo denuncian concentración de poderes en manos de Cartes

Encuentro regional de agrupaciones progresistas expresó apoyo a los luchadores sociales paraguayos frente a la militarización y privatización de los servicios sociales llevadas a cabo por el gobierno de Horacio Cartes.

Acto de clausura del Foro de San Pablo realizado el sábado pasado en el local de la CNT.

Las distintas organizaciones progresistas de la región que participaron del Foro de San Pablo, que se realizó entre el 27 y 28 de setiembre en Asunción, trajeron su apoyo y solidaridad a los luchadores paraguayos frente a la escalada represiva del gobierno de Horacio Cartes con la ley de militarización. Asimismo, sostuvieron que las concesiones de los servicios públicos tal como están concebidas atentan contra la soberanía del pueblo paraguayo.

El comunicado dado a conocer luego de la finalización del encuentro señala “su preocupación ante la escalada represiva en Paraguay y las violaciones a los Derechos Humanos que se traducen en: penas arbitrarias, juicios sin garantías y asesinatos a militantes del movimiento social campesino y de la dirigencia de izquierda. Esta situación expresa un retraso, basado en la legislación de la dictadura, una época que debería quedar atrás.

Su preocupación ante la ley de militarización y la concentración del poder represivo en la Presidencia de la República”.

Asimismo, el texto señala las precarias condiciones laborales que soportan los trabajadores paraguayos así como la persecución que sufren al intentar organizarse en sindicatos para hacer valer sus derechos.

El pronunciamiento también hace mención a la llamada ley de participación público-privada, mediante el cual se pretende concesionar servicios públicos con plazos de hasta 40 años sin que los privados asuman ningún riesgo, puesto que se estipula la creación de un fondo de garantías íntegramente conformado por dinero público para indemnizar a las empresas en caso de que las inversiones no generen el retorno esperado. Entre otros puntos, también se establece que estas concesiones quedarán al exclusivo arbitrio del Ejecutivo al dejar de lado al Congreso.

“La Regional Sur del Foro de San Pablo considera que la privatización o la asociación público-privada sin garantías, atenta contra la soberanía del pueblo paraguayo”, expresa el comunicado.

En la jornada de cierre realizada el pasado sábado en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), estuvieron presentes, además de los delegados internacionales, el parlasuriano del Frente Guasu, Ricardo Canese, y la diputada de Avanza País Rocío Casco.

Casco mencionó la creación de galardones de derechos humanos de parte de las potencias internacionales con el solo fin de condecorarse a sí mismos, como el caso del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien “en lugar de ser premio Nobel de la Paz debería serlo de la guerra”, apuntó Casco.

Por su parte, Canese llamó la atención sobre las ejecuciones sumarias contra luchadores sociales como los 130 campesinos asesinados desde 1989 sin que un solo caso se haya resuelto hasta ahora. En este sentido también señaló a la prensa empresarial, que oculta las violaciones de los derechos humanos cometidas contra el común de la población.

El parlamentario del Mercosur también advirtió sobre los alcances de la ley de responsabilidad fiscal, que a parte de congelar salarios congela las inversiones sociales y exonera de impuestos a los grandes capitales del que el mismo Cartes forma parte.

“La importancia del foro es que une la lucha de los pueblos. Debe haber unidad para enfrentar la concentración de poderes en apenas 40 días de este gobierno. Los sectores democráticos deben unirse para enfrentar a este peligro que se llama Cartes”, concluyó Canese.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.