En enero ensayarán semillas transgénicas en el Chaco paraguayo

Los ensayos se iniciarán entre enero y febrero de 2015, “porque es la época en que en el Chaco se da el clima ideal para la siembra, por el tema de la humedad”, según el ingeniero agrónomo Luis Cubilla, en entrevista con ABC Color.

Al principio se ensayarán 20 variedades de soja con tolerancia al calor, traídas de diferentes partes de Estados Unidos: Mississipi, Missouri, Carolina del Norte.

Las variedades son probadas en la actualidad en lugares muy secos como Arizona.

En la región Oriental, el cultivo de la soja transgénca avanzó sobre 3.250.000 hectáreas. Este año, los grandes exportadores: Cargill, ADM, Bunge, Noble, entre otros, se quedarían con más de 4.000 millones de dólares por exportación.

Con el avance de la soja transgénica, gran parte de la Región Oriental quedó arrinconada en la deforestación. De 11 millones de hectáreas con que se contaban en 1950, en la actualidad se tienen menos de un millón de bosques, de los cuales, la mitad es reserva natural.

La gran renta sojera repercutió en la ganadería intensiva que en gran parte se ha trasladado al Chaco, provocando, amén del destierro masivo de varias comunidades indígenas, la más alta deforestación que en los últimos tiempos se registra en el mundo.

Los “Bosques del Chaco de Paraguay, en la región occidental del país, están experimentando una rápida deforestación con el desarrollo de los ranchos ganaderos. El resultado es la más alta tasa de deforestación en el mundo”, expresa la investigación realizada por la Universidad de Maryland”, encabezado por el Dr. Matthew Hansen, y difundido por la revista Science. 87,3 hectáreas deforestadas por hora.

En nuestras páginas hemos publicado en estos días varios artículos sobre esta realidad. Entre estos les proponemos revisar el siguiente enlace: http://ea.com.py/chaco-la-mayor-deforestacion-video/

Cubilla, en la entrevista con ABC Color, (http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/el-desafio-de-cultivar-soja-en-el-arido-chaco-1278507.html) detalló que “una vez que logremos encontrar alguna variedad adaptada a las condiciones chaqueñas, podremos introducir mediante convenio con Monsanto los genes resistentes a lepidópteros y glifosato, pero originalmente los materiales genéticos son todos convencionales”.

La comunidad de Heber Duré no se recupera de las desgracias por intoxicaciones con agroquímicos utilizados en la soja.

La comunidad de Heber Duré no se recupera de las desgracias por intoxicaciones con agroquímicos utilizados en la soja.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.