“En el proyecto de Ley de Educación Superior no hubo participación estudiantil”

Así aseguró Ana Portillo del Frente Estudiantil por la Educación (FEE), que este sábado a partir de las 15 hs. organiza un concierto en la Plaza de la Democracia por una educación pública y de calidad.

Marcha del Frente Estudiantil por la Educación. Foto de archivo.

“El concierto de mañana sábado en primer lugar es por el veto total a la Ley de Educación Superior que ahora está en manos del Poder Ejecutivo, ya fue aprobada por ambas cámaras del congreso y ahora está en manos de Federico Franco.” Comienza diciendo la dirigente del FEE.

“En segundo lugar es por el cese de sumarios y persecuciones a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Asunción.” Continúa Portillo.

Ley de Educación Superior

La dirigente estudiantil asegura que: “en todo el proceso de elaboración de la Ley de Educación superior no hubo una participación real, no solo del sector estudiantil, sino también de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en general.”

Por otra parte Ana Portillo refiere que el estamento estudiantil no está de acuerdo con la ley pues  ésta: “introduce fuertemente el tema de los créditos financieros para pagar la educación universitaria, no pone como responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la educación terciaria. Lo que hay en la ley es una alianza con la Agencia Financiera de Desarrollo, al estilo del modelo chileno, al iniciar la universidad uno saca un crédito para pagar y poder sostenerse durante la carrera y luego al egresar uno tiene que ir pagando ese crédito en una financiación de 10 a 20 años, inclusive”

Otro punto con el cual no están de acuerdo los universitarios es que la ley prevé la conformación del Consejo Nacional de Educación Superior. “En él nosotros tenemos una participación meramente testimonial. En el proyecto de ley aprobado en ambas cámaras este consejo es el que define finalmente todos los criterios para las cuestiones académicas.” Manifiesta.

“La ley en general tiene términos muy ambiguos sobre cómo tiene que ser el modelo educativo y se le deja toda la potestad a este consejo.” Dice la dirigente estudiantil.

“En este consejo hay dos representantes de las universidades públicas y dos representantes estudiantiles de las universidades privadas, pero la ley no determina cómo se elegirán estos representantes.” Expresa la dirigente.

Más adelante agrega: “Otro punto sobre la Ley de Educación Superior es quiénes son los impulsores, lo que nosotros vemos es que la mayoría son congresistas que tienen universidades privadas. Vemos que no se da una discusión real entre los actores, sino más bien una competencia entre las grandes universidades, la Católica, la Nacional, la Columbia en detrimento de los institutos superiores y universidades más pequeñas que les compiten la ‘clientela’ estudiantil.”

Para Portillo: “Lo que está detrás de la Ley es un perfil de ‘estudiante cliente’, no un estudiante que pueda tener una posición política, un estudiante que pueda ser un actor social, sino más bien un estudiante que acate y reproduzca una línea de conocimiento que obedece al modelo productivo agroexportador y sojero.”

Sobre la situación actual en la Facultad de Filosofía – UNA, a más de una semana de la declaración del paro estudiantil, Ana Portillo nos informa que el paro continúa ya que el Consejo Directivo de la Facultad no ha respondido a ninguna de las exigencias planteadas por los estudiantes.

Situación en la Facultad de Filosofía – UNA: Denuncias de corrupción y persecución a estudiantes y docentes

Foto: Charizard

Desde el martes 9 de julio los estudiantes de la Facultad de Filosofía, luego de una asamblea, se declararon en paro y tomaron el Decanato de esta casa de estudios como reacción a la falta de respuestas a exigencias que habían realizado al Consejo Directivo de la Facultad.

Varias son las exigencias de los estudiantes que motivaron las medidas de fuerza y ya se vienen arrastrando de tiempo atrás. Uno de los puntos que vienen siendo denunciados hace meses son los sumarios realizados contra estudiantes de la Facultad. María Ríos (estudiante de la carrera de Letras) y Marcos Rojas (estudiante de la carrera de Psicología), estudiantes que habían denunciado y filmado fraudes en las votaciones para representantes estudiantiles de la institución con sede en Villa Rica, en el 2012. Los mismos fueron suspendidos por la asesoría jurídica de la facultad a principio de este año.

También, a principio de año en los concursos de cátedra varios profesores críticos son apartados de sus materias por medio de concursos que fueron calificados como “amañados” en los cuales no se les permitió la revisión posterior. Algunos de los docentes afectados fueron Miguel H. López, Miguel Ángel Fernández, Daniela Candia, Lourdes Ramírez, Ignacio González, Griselda Yúdice, entre otros.

Pero el detonante fue el caso de la docente investigadora Norma Coppari, de la carrera de Psicología, la cual había ganado una beca de Conacyt en México y comunicado a las autoridades de la Facultad, pero el Consejo Directivo decidió separarla de su cargo aludiendo ausencia y falta de comunicación. Los estudiantes arguyen que la docente había comunicado en forma su ausencia para cumplir la beca y se encuentra con las certificaciones que la respaldan.

Exigen la inmediata reincorporación en sus funciones con todos sus derechos de la profesora Norma Coppari, y afirman que el Consejo tiene con esto una oportunidad de reparar el daño tan grave causado, “como lo es perder a una docente con un impecable curriculum y sus calificaciones como investigadora”.

Aseguran que la docente siempre fue crítica a la Comisión Directiva de la Facultad, por lo que habría un trasfondo político.

Otro punto de conflicto es la que la Comisión Directiva hasta el día de hoy no ha presentado el balance económico del año 2012, denuncian los universitarios. Piden que el Consejo Directivo entregue el balance presupuestario del 2011-2012 con copias de las facturas de los gastos correspondientes.

Piden el cese de los sumarios a estudiantes y que les permitan seguir con sus exámenes y materias corrientes.

Exigen que se abra sumario administrativo al director de la carrera de sicología Lic Ariel Ross, a la coordinadora de Sicología clínica Analía Acuña y a la Directora Académica, Lic. Fanny Gabriaguez por mal desempeño en sus funciones.

También piden que se conceda la matriculación a todos los estudiantes que solicitaron matriculación extemporánea, dándoles de esa manera la oportunidad de seguir con sus estudios y “velar por un derecho tan fundamental como el acceso a la educación en igualdad de condiciones”.

Solicitan transparentar y convocar nuevamente a concursos de encargaduría de cátedras y que los mismos sean de público acceso. Principalmente que los profesores puedan acceder al puntaje obtenido en sus respectivas hojas de evaluación, “que les pertenece por derecho propio y sobre todo que los estudiantes sepamos que calificaciones o méritos están teniendo los docentes que ganan dichos concursos”.

Exigen asimismo, sumario a docentes que tienen más de dos cátedras paralelas en sus legajos y aprobar las que son solicitadas por los estudiantes. “Las cátedras paralelas se deben a que hay docentes mediocres, que no llegan a hora, sacan su contenido de Wikipedia, y asisten a sus clases cuando quieren”.

El lado positivo

Ana Portillo declara que el lado positivo de todo esto es el proceso que viene viviendo el Frente Estudiantil por la Educación, que al día de hoy ya aglutina a estudiantes de doce movimientos estudiantiles de base, de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica, y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

“El proceso del Frente Estudiantil por la Educación es un poco el regreso de la organización estudiantil a posicionarse ante toda la decadencia en la que se encuentran las universidades en general.” Finaliza Ana Portillo.

El concierto de este sábado

Se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia a partir de las 15 horas y contará con la participación de: Cultura Nativa, Punto Rojo, Paper Dog Stash, A prueba de balas, Kría Kuervos, Trueno, Repudio, Divague, Amotinados, Agathar, Amalgama, Alberto Rodas, Cristian Silva, Juanma Ferreira y otros artistas que siguen sumándose solidariamente a la causa. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios

Publicá tu comentario