En el Día Internacional de la Infancia, niños y niñas denuncian crímenes en contra de sus derechos

Coincidente con el 24 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y Niñas, la Coordinadora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) expresa la situación de vulnerabilidad de los derechos de la infancia en Paraguay.

Niños de la CONNATS, durante un encuentro. Fuente de Imagen: Perfil del Facebook

Hoy se cumplen 24 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. En 1989 se adopta esta convención en las Naciones Unidas y el Paraguay ratifica en 1.990 con la Ley 57/90 en el marco de la apertura del “proceso democrático” en el país.

Por la convención los países integrantes de Naciones Unidas reconocieron como sujetos de derecho a niños, niñas y adolescentes, asimismo reconocieron que estos deben ser sujetos de cuidados y asistencias especiales. “Esto quiere decir que tenemos derechos y el Estado, la Sociedad y la Familia deben garantizar el cumplimiento” dice en un comunicado del día de hoy de la CONNATS.

Entre los derechos que se les reconoce a los niños y niñas se encuentran:

a)       El Derecho de Protección: contra el maltrato, la explotación económica, sexual y toda forma de discriminación

b)       Derecho de Provisión: alimentación, educación, salud, vivienda, bienestar.

c)       Derechos de Participación: acceso a la información, expresión de la opinión, participación en las decisiones relativas a su bienestar, a reunirse y construir sus organizaciones.

d)       Derecho de prevención: ante situaciones que pongan en riesgo el pleno disfrute de sus derechos.

A 23 años que Paraguay ratificó como ley la convención los niños y niñas de la CONNATS expresan que son crímenes en contra de sus derechos los niveles de concentración de la tierra que expulsa a los campesinos del campo a la ciudad, el abuso sexual y asesinato de niñas que además no son investigados por la justicia, la criminalización de adolescentes y niños por luchar por el derecho a la tierra, el hambre (1 de cada 4), la venta de recursos naturales, así como las fumigaciones con agrotóxicos que provocan la muerte y las enfermedades de niños, niñas y adolescentes.

Responsabilizan de estos crímenes al Estado Paraguayo, al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado.

Además recuerdan a los 96 niños y niñas y 14 adolescentes carriteros que murieron en el incendio del supermercado Ykuá Bolaños.

Agregan: “Denunciamos los atropellos a la vida, denunciamos tanta impunidad, denunciamos la indiferencia, denunciamos la represión contra miles de familias empobrecidas en el campo y la ciudad.

“Levantamos nuestras voces y nuestras manos porque somos parte de este país y de esta Latinoamérica y queremos construir una democracia de verdad, donde hay justicia social”, finaliza el documento de prensa.

 Marcha por los derechos de los niños y niñas

El próximo sábado 23 de noviembre a las 8:30 en la plaza Uruguaya la CONNATS convoca a una marcha por los derechos de la niñez y la adolescencia. El acto central será en el Panteón de los Héroes.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.