¿En el 9 prohiben notas en guaraní?

Web del Diario El Popular señala que habría prohibición a periodistas para que hablen Guaraní en Canal 9.

Fuente: www.elpopular.com.py (publicado el lunes 11/IV/011)

El nuevo jefe de prensa de SNT, el kurepi Jorge Pizarro, está ndaje creando roncha en Canal 9 y Paravisión. Pasa que empezó a pelearse con algunas figuras de estos medios y despidió al economista Pablo Herken. Lo último: prohibió a los periodistas que hagan entrevistas en guaraní ¡Japoína!

Atendé de qué nos acabamos de enterar. El nuevo jefe de prensa de Canal 9, un kurepa de nombre Jorge Pizarro, prohibió ndaje a los periodistas hacer entrevistas en guaraní. Como todos saben, no se trata de un canal de cable, sino de un canal abierto, con más de 40 años de historia, llegando a cada rincón del país, donde el idioma predominante es el guaraní. ¡Y justo en el año del Bicentenario ataca al guaraní!!!

Canal 9, prohibicion, Paraguay

Sede del Sistema Nacional de Televisión, Canal 9, en el Barrio Sajonia de Asunción. Fuente: www.snt.com.py

Nuestras fuentes nos contaron que algunos periodistas cuestionaron la absurda imposición, precisamente cuando ya es un hecho la Ley de Lenguas y a un mes del festejo del Bicentenario de ñande país bilingüe. Eso no es todo, el guaraní acaba de ser aceptado como uno de los idiomas del Mercosur, pero el kurepa se viene a Paraguay y no quiere saber nada de la mejor herencia que tenemos los paraguayos. Ante el cuestionamiento de periodistas, terminó diciéndoles, siempre conforme con lo que nos contaron personas que trabajan allí y que están furiosas por la imposición anti paraguaya, que si la entrevista en guaraní es inevitable, que pongan la traducción al castellano… y resulta que acá todos entendemos guaraní y quien dice que no, ¡miente o es extranjero!

Por otro lado, trabajadores de esos canales he’i que el tal Pizarro tiene malísima imagen en su país, de donde fue despedido ndaje de radio Rivadavia y América Televisión, por denuncias de maltrato a sus compañeros. Y que habría sido imputado por la justicia argentina por falsificar la patente de su vehículo. Es más, el conductor kurepa Mauro Viale lo bautizó como “Jorge Bizarro”, mientras en el programa de Tinelli se burlaron de él con videos titulados “Cursos a distancia para ser Jorge Pizarro”. Todos estos datos figuran en internet.

Pizarro, contratado por el capo del SNT y Paravisión, Angel González, dueño de 30 canales en toda Latinoamérica, comenzó su tarea de “limpieza” en Paravisión, donde tuvo encontronazos con el economista y comentarista Pablo Herken, a quien no le habría gustado para nada su “odio hacia Paraguay”. También despidió a Pablo Díaz y al periodista deportivo Jotita Bernabé, hijo de JJ. Nos chusmearon que hubo rencillas por este motivo y, en una ocasión, Pizarro le cortó a JJ en pleno comentario deportivo, mientras estaba al aire.

¿Qué dicen los jefes de los departamentos de prensa de Canal 9? No quieren ni pueden hablar, por lo visto, algunos para apaciguar la mala onda dicen: “el tipo ko grita nomás luego porque es kurepa y así son los kurepas”.

Otros rumores señalan que fue él quien quitó a Yolanda Park de Paravisión y, justo ahora que está con permiso de maternidad, llegó a Canal 9. La reemplazan dos muchachas que se tienen el mismo nombre, ambas habrían sido elegidas suyas (de Pizarro). Estaremos atentos a lo que ocurra en el canal de Sajonia.

Comentarios

Publicá tu comentario