En el 2015 Paraguay ya podrá participar de los premios Oscar

Así lo informó la realizadora nacional Dea Pompa, presidenta de la recientemente conformada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay.

Con la creación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay las producciones nacionales ya podrán participar de los premios Oscar. Fuente de imagen:extracine.com

Con la conformación de la Academia, Paraguay podrá postular producciones nacionales a diversos premios internacionales a los cuales no podía acceder por falta de una institución que envíe las candidatura para ellos.

La idea de crear la Academia, según nos cuenta Dea Pompa, nace en Noviembre de 2012 a partir de cineastas paraguayos de diferentes especialidades.

“Invitamos a 20 cineastas, de los cuales fueron 13, con estos primeros hicimos el acta fundacional. Luego de esto nos abocamos a la elaboración de los estatutos, para lo cual tuvimos la colaboración de otras Academias como la de Estados Unidos, la Argentina, la Catalana y la Española. Posteriormente armamos la asociación y presentamos a la escribanía. Se hizo todo el proceso en cuanto a los trámites legales hasta que ahora el 28 de Octubre hicimos nuestra primera asamblea con los socios fundadores y dimos a conocer a la prensa”, nos comenta Pompa.

“Ahora nos encontramos enviando las notas de presentación oficial a las diferentes Academias, organismos, organizaciones y entidades”, añade.

Entre los objetivos de la institución se encuentran impulsar y promocionar el cine paraguayo a nivel nacional e internacional; procurar el desarrollo, la formación y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas al cine. También fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros y la comunidad; coordinar los diferentes aspectos de la actuación de la academia; analizar y resolver problemas con lo que tiene que ver con la calidad cinematográfica, fomentar el nivel artístico, técnico y científico de toda la comunidad cinematográfica nacional.

Dea Pompa, realizadora nacional y presidenta de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Paraguay junto a Jorge Díaz de Bedoya. Fuente de Imagen: Perfil del Facebook de Dea Pompa.

“También buscamos estimular el interés y el apoyo de los ciudadanos al cine. Además queremos organizar unos premios anuales para premiar el nivel artístico”, agrega.

Pompa explica que a partir del 2015 se podrá participar de los premios Oscar, Goya y Gaudí, ya que para el 2014 por una cuestión de calendarios será imposible. “Nosotros tenemos que hacer una selección de películas y enviar a las distintas premiaciones internacionales y esto para el año que viene era imposible”, puntualiza.

“La idea es organizar un premio paraguayo, todavía estamos pensando qué nombra llevará y que esa premiación sea en setiembre porque así da tiempo a tener una película premiada y en los meses siguientes se pueda enviar nuestra candidatura a los diferentes premios internacionales”, indica.

La realizadora nacional además nos cuenta que han recibido el apoyo de otras Academias internacionales como la Academia Colombiana de Cine y la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, donde participan las Academias de Cine de España, Portugal, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y México.

“Algunos cineastas piensan que una Academia no es importante, pero nosotros creemos que es importante para elevar el nivel cinematográfico. Y también porque muchas veces el cine está mezclado con el concepto más amplio que es el audiovisual, y dentro del audiovisual entra la publicidad, los institucionales y muchos otros géneros. Entonces con la presencia de una Academia nos permite que haya gente que esté enfocada en el cine exclusivamente y que desde una plataforma como esta se pueda pensar en todo lo que hace y conlleva el cine. Obviamente también es importante tener una Ley de Cine, tener un Instituto de Cine, cosas que aún no tenemos en Paraguay, pero veíamos que era una pena que la película ‘Siete Cajas’ no pudo ir a los Oscar, no queremos que nos pase eso con otra película, esa es otra de las razones por la cual surge la academia”, finaliza Pompa.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.