En educación, se defiende el proyecto societario de la derecha colonial

-René, qué opinás de la intervención de la carrera Comunicación para el Desarrollo. Qué te parece que lo intervengan “por tener una marcada tendencia de izquierda”?
Cuando hablé (en la última entrevista) de lo del tutelaje de la Iglesia en la educación tenía que ver con Montero (Jesús Montero Tirado, cura integrante del Cones, el que persistió, aun con dos comisiones de investigación que dictaminaron que no había por qué intervenir la facultad)
-¿De qué tienen miedo?
Es control, está defendiendo el proyecto societario de derecha-colonial. La ciencia no se define como derecha o izquierda, lo que hacés de ella es lo que te define el tipo de sociedad que construís o sostenés.
-¿Aun siendo una carrera marginal como Comunicación para el Desarrollo? Marginal porque es pequeña, de poca gente, casi embrionaria…
Los pensamientos hegemónicos como la Iglesia (Montero) no permiten ni lo marginal, siempre están controlando que nadie cuestione o vea otra forma de hacer o decir las cosas. Incluido lo chico, lo embrionario que pone en duda el pensamiento hegemónico tiene que ser atacado, no importa que tan grande o chico es.
-Hay veces que un sistema asume ciertos bolsones de libertad de pensamiento para demostrar justamente su hegemonía y dar ejemplo «de pluralidad». ¿Por qué creés que ahora recrudece la persecución ideológica?
Mirá, creo que estamos en proceso de mucho retroceso. Más que nunca la tenencia de la tierra está más concentrada en unos pocos. Es un sistema feudal con tecnología moderna. La conciencia de la derecha es tratar de sostener este modelo. Este modelo no tiene ninguna ética.
-A tu criterio, entonces, se profundizará el cuadro represivo y de persecución ideológica…
No podemos esperar ningún tipo de apertura. No hay una lógica de capitalismo moderno. Yo lo que veo es una enorme concentración de tierras. Y eso condiciona la conciencia, incluidos los excluidos están condicionados por lo material. No espero nada que no sea proceso de alto retroceso en varios campos de la vida. Si este sistema no se somete a una crisis, vamos a ver proceso de sometimiento colonial.
Compartimos el enlace de la última entrevista con René Alfonso: http://ea.com.py/paraguay-tiene-una-educacion-colonial-y-empresarial/
 

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