En dos años y medio se podría depurar partecita del río Paraguay

Unos 500 millones de dólares cuesta poner toda la red de desagues en Gran Asunción y tratar la materia fecal que hoy contamina ríos y arroyos. En Asunción, la ESSAP promete tener planta de tratamiento en 30 meses. Y utilizará 3.2 millones de dólares en alcantarillado de la Chacarita.

Amén de innumerables problemas ocasionados por la deficiente cobertura de redes, la falta de tratamiento, en todos los distritos de Gran Asunción la gente no pudo usar el agua del río y de los arroyos como corresponde: para refrescarse y descansar. Asediada por esta situación, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) evocó un plan de saneamiento que en el caso de Asunción y su bahía y su área de influencia, según su director, Ludovico Sarubbi, se desarrollará en partes importantes.

Un poco de lluvia extendida y esta gran parte del paisaje de Gran Asunción. Foto: Policía Nacional/970 am

Un poco de lluvia extendida y esta gran parte del paisaje de Gran Asunción. Foto: Policía Nacional/970 am

Nos cuenta que ya se tiene la plata para la planta de tratamiento prevista en el bañado norte (al término de la calle Lombardo), previa “indemnización de las 130 familias afectadas”. Está listo “para ser llamado a ejecución”.

También –dice-, se establecerá una red cloacal en la Chacarita. En Asunción el 80% de los pobladores cuenta con redes cloacales, no así Gran Asunción. Del plan maestro establecido por la ESSAP se hará por parte, algunas partes “ya ejecutando, colectoras de las cuencas del Ytay, la planta de tratamiento, desvío de las colectoras, reacondicionamientos.  Ahora anunciamos las colectoras de la Chacarita, al mismo tiempo la Chacarita va a contar con una red cloacal”. La ESSAP invertirá  USD 3,2 millones para “dotar de un moderno servicio de alcantarillado al barrio de la Chacarita”, establece el informe oficial de este organismo en su portal digital. En cuanto a la planta de tratamiento que prevé el Estado paraguayo, el director habla de “una tecnología de primera, avanzadísima”.

Otras obras adjudicadas son las colectoras de la Cuenca Bella Vista, de Asunción y parte de Fernando de la Mora, por un monto de 14 millones de dólares, explica Ludovico Sarubbi.

Comentarios

Publicá tu comentario