En Congreso español tratan a Federico Franco de «mandatario golpista»

El Bloque Nacionalista Gallego acusa a Rajoy de legitimar a un «mandatario golpista». Esperan que su gobierno exija a Franco el «restablecimiento democrático en Paraguay y el cese de los asesinatos de líderes campesinos».

Foto: Congreso

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha arremetido este lunes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por dar legitimidad al Gobierno de Paraguay al invitar a España y recibir en el Palacio de la Moncloa a su presidente, Federico Franco, un mandatario «golpista que está en cuestión por no respetar la democracia ni los Derechos Humanos».

Así lo asegura la diputada del BNG Rosana Pérez Fernández, quien ha pedido explicaciones al Ejecutivo por haber cursado esa invitación a Franco tan sólo cinco meses después de haber vetado su presencia en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de noviembre.

En una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, Pérez interroga al Ejecutivo por las circunstancias que le han llevado a cambiar de actitud respecto a Franco, quien sucedió en el poder a Fernando Lugo en junio de 2012, tras un golpe parlamentario. «¿Qué es lo que ha cambiado para que el Gobierno español decida ahora reconocer al mandatario de Paraguay?», se pregunta.

Exigir respeto a los derechos humanos

«El Gobierno no debería reconocer ni mantener una agenda con un presidente golpista», señala la diputada del BNG quien recuerda que la visita de Franco a España ha «indignado» a diversas organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

En cualquier caso, la diputada nacionalista gallega ha emplazado a Rajoy a aprovechar la cita que tiene previsto mantener este martes con Franco para «exigir el restablecimiento democrático en Paraguay y el cese de los asesinatos de líderes campesinos».

Fuente: EUROPA PRESS

Para acceder a la interpelación al Congreso de los diputados, por visita de Franco.

 

Comentarios

Publicá tu comentario