En Congreso de España apoyan campaña de recuperación de tierras de Marina Cue

Óscar López, director de Oxfam Paraguay se entrevistó con el intergrupo de Derechos Humanos del Congreso de Diputados de España sobre la campaña internacional Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro.

Actividad de lanzamiento de la campaña en Paraguay. Foto: Oxfam.

Actividad de lanzamiento de la campaña en Paraguay. Foto: Oxfam.

Oscar López, director de Oxfam en Paraguay, mantuvo el miércoles una entrevista con el coordinador del Intergrupo de Derechos Humanos del Congreso de Diputados de España, Carles Campuzano. “En España recibí muestras claras de respaldo a la petición que elevamos al presidente Cartes”, dijo López refiriéndose a la campaña internacional Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro, que reclama al presidente de Paraguay que entregue a las familias y jóvenes de Curuguaty las tierras del Estado que ha ocupado, de forma irregular, una empresa del Grupo Riquelme. Oxfam, las comunidades afectadas por el caso de acaparamiento de tierra y la Articulación por Curuguaty -formada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil paraguaya- impulsan esta campaña desde el pasado 29 de abril.

El Director de Oxfam en Paraguay viajó a España con el fin de entrevistarse con distintos colectivos y pedir el apoyo de la ciudadanía española. Entre otras actividades, mantuvo una reunión con Carles Campuzano, diputado por Convergència i Unió y coordinador del Intergrupo de Derechos Humanos del Congreso de Diputados, quien se mostró dispuesto a abrir vías de trabajo que apoyen la petición de tierras para jóvenes de Curuguaty, en el marco de la actividad del Intergrupo.

1 año y 11 meses

Oscar López. Foto: Oxfam.

Oscar López. Foto: Oxfam.

Ayer 15 de mayo se cumplieron 1 año y 11 meses de la denominada Masacre de Curuguaty, incidente nunca esclarecido por la justicia y que resultó en la muerte de seis policías intervinientes y once campesinos. La comunidad afectada realizó, como cada mes en el lugar de los hechos, una jornada de memoria por todos los caídos.

El caso de acaparamiento de tierras que tiene lugar sobre la finca estatal de Marinakue, municipio de Curuguaty, ha dejado a 140 familias sin tierra, de las cuales 105 están encabezadas por jóvenes menores de 30 años. “Al quedarse sin tierra, ellos pierden sus medios de vida, su lugar para vivir y cultivar y por tanto, su oportunidad de construir un futuro en su comunidad”, dicen los organizadores de la campaña. Actualmente, la empresa que se apropió irregularmente de las tierras sigue diciendo que Marina kue es suya. La Corte Suprema de Justicia recientemente se ha pronunciado en contra de sus acciones legales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.