En Ciudad del Este campesinos y movimentos sociales se posicionaron en contra de medidas del gobierno de Cartes

El encuentro se realizó el sábado pasado en la sede del STICCAP con un pronunciamiento de repudio a las leyes de Participación Público-Privada y de Responsabilidad Fiscal, ambas iniciativas del Ejecutivo.

 Especial para E’a desde Ciudad del Este

Unas doscientas personas participaron del encuentro en que los senadores Sixto Pereira y Hugo Richer advirtieron sobre las implicancias de las leyes de Responsabilidad Fiscal y de Participación Público-Privada.

La actividad contó con la participación de cerca de 200 militantes, entre ellos líderes de organizaciones de izquierda, movimientos sociales rurales y urbanos así como partidos progresistas. En el panel debate estuvieron los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira y Hugo Richer.

El encuentro se llevó a cabo como parte de una serie de actividades realizadas para alertar a la población sobre los riesgos para el país en caso de que ambas leyes sean aprobadas por el Poder Legislativo y sancionadas por el Poder Ejecutivo.

Para el senador Hugo Richer, la Ley de Participación Público-Privada no es un problema partidario, pero sí una situación delicada para todo el país, pues representa el inicio de un largo proceso de implantación del neoliberalismo en Paraguay. Además la ley plantea entregar todo el poder de decisión al Poder Ejecutivo y estimula la privatización de buena parte del patrimonio estatal, entre aeropuertos, rutas, navegación, ferrovías, generación de energía  cárceles, sistema de salud, educación y otros.

Por su parte, el senador Sixto Pereira alertó sobre el riesgo de centralización del poder. “La concentración del poder en las manos de una sola persona significa el fin de la soberanía política”, dijo. Luego agregó que la lucha contra la privatización es la lucha por un sistema participativo y de fortalecimiento de la inclusión social.

La Ley de Responsabilidad Fiscal ya fue aprobada por el Senado el pasado 26 de setiembre y fue un tema ampliamente debatido durante la actividad. Los senadores aclararon lo que la ley significa para la distribución de la renta y los derechos de los trabajadores que ya son menos favorecidos por el Estado. La ley prevé congelar los salarios del sector público e impedir el debate sobre la baja contribución impositiva realizada por los grandes empresarios y las clases más adineradas.

La conclusión a la que llegaron los participantes fue unánime: repudiar las medidas neoliberales del presidente Horacio Cartes. Los líderes presentes asumieron el compromiso de actuar en sus respectivas comunidades para poner al tanto a todo el pueblo paraguayo de estas medidas regresivas implementadas por el gobierno colorado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.