En caso de fumigaciones SEAM recomienda remover rápidamente a los mosquitos “pestilentes”

A fin de evitar la mortandad masiva y olores desagradables como los ocurridos el año pasado en el Lago. La especie que invadió San Bernardino y Areguá se caracteriza por su olor desagradable y color verde.

Los mosquitos que invadieron San Bernardino y otras ciudades aledañas al Lago. Foto: UH.

La Secretaría del Ambiente(SEAM) recomienda, que en caso de realizar fumigaciones en la zona del lago Ypacarai  que estas sean localizadas y que los insectos muertos sean rápidamente removidos y dispuestos en sitios adecuados a fin de evitar la mortandad masiva y olores desagradables como los ocurridos el año pasado en el Lago.

Los mosquitos (quironómidos) que han invadido el Lago Ypacaraí son especies indicadoras de la contaminación con aguas cloacales y desequilibrio ecológico ambiental.

Aunque se estima que hay 4.000 o más especies de mosquitos quironómidos en todo el mundo, menos de 100 especies han sido reportadas por ser pestilentes. Es altamente probable que la muerte masiva de estas especies el año pasado en el Lago Ypacaraí haya causado los olores nauseabundos que afectaron a varias comunidades rivereñas.

También llamadas moscas de los lagos o moscas de la arena, estos insectos en su estado adulto pueden emerger en grandes cantidades por el desequilibrio ecológico de los ambientes donde se encuentran normalmente. En estas situaciones, los adultos que se comportan como plagas pueden dañar la pintura de las casas y otras superficies con sus materias fecales.  Cuando mueren en grandes cantidades pueden acumularse en pilas malolientes, causar reacciones alérgicas en personas sensibles y empeorar la delicada situación del Lago Ypacaraí.

A fin de evitar esta situación, la Secretaría del Ambiente recomienda, en el caso necesario de realizar fumigaciones que estas sean localizadas y que los insectos muertos sean rápidamente removidos y dispuestos en sitios adecuados a fin de evitar la mortandad masiva y olores desagradables como los ocurridos el año pasado en el Lago.

En hábitats extensos como los del Lago Ypacaraí, la información sobre la ecología básica de las larvas y el comportamiento de los adultos es esencial para la formulación de criterios de control del mosquito. Se necesita más investigación sobre el control biológico y físico y cultural de estos insectos pestilentes.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.