En cárcel de Posadas prohiben el guaraní por «seguridad»

El Ateneo de Lengua y Cultura Guarani hizo una denuncia pública y pide intervención de autoridades nacionales.

Afirman que es una discriminación y un atentado contra los derechos humanos.

El domingo 11 de diciembre de 2011, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI recibió una grave denuncia hecha por la profesora Carmen Gladys Bernatto, Directora de la Regional Posadas del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y Presidenta de la Asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní de la Provincia de Misiones, Argentina.

En su mensaje ella denuncia la situación de “DISCRIMINACIÓN Y ATENTADO A LOS DERECHOS HUMANOS OCURRIDA EN LA CARCEL DE MUJERES DE VILLA LANUS, DE MISIONES ARGENTINA, DONDE SE PROHIBE A LAS RECLUSAS PARAGUAYAS HABLAR EN GUARANI”. Luego señala que “la directora Ester Florentín, manifestó a la representante del Consulado del Paraguay, señora Marite Fiori, que es por seguridad porque según ella las reclusas paraguayas «sonrien al hablar y parece que se burlaran». Seguidamente señala que “el castigo a las reclusas por hablar su propio idioma, idioma del MERCOSUR e idioma de la Región, es mandarlas a «la piecita» o no le permiten hablar por telefono por 4 (cuatro) días con sus familiares”. En su parte final el mensaje señala “La REGIONAL POSADAS del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI del Paraguay y la Asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní de la Provincia de Misiones, se ponen a disposición de la Directora Ester Florentín para enseñarle el idioma, sin ningún costo”.

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní hace suya la denuncia de la Prof. Carmen Gladys Bernatto, y brinda su apoyo institucional, solicitando a las autoridades competentes de la Argentina y del Paraguay la inmediata intervención en este grave caso, a fin de reivindicar el derecho humano de la libre comunicación que corresponde a estas mujeres paraguayas que se encuentran privadas de su libertad en la mencionada cárcel, ubicada en la Provincia de Misiones, Argentina (ver Resolución 1/08 “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que en su Principio II, Igualdad y no-discriminación, garantiza la no discriminación de las personas privadas de su libertad, por su idioma.

El Ateneo destaca que muchos amigos posadeños y argentinos -enterados del hecho- manifestaron su solidaridad con las reclusas paraguayas y su rechazo a la ilegal prohibición de hablar en Guaraní.

Fuente: Café historia. EN CARCEL DE POSADAS, PROHIBEN A RECLUSAS PARAGUAYAS HABLAR EN GUARANI por David Galeano.

Comentarios

Publicá tu comentario