En Cabañas, las naranjas tienen “cáncer”

Una plaga conocida como el «cáncer de los cítricos» afecta a los productores de la zona. El Senave solicitó la eliminación de todos los plantines y los pobladores se muestran preocupados por el problema social que generá, pues es el principal rubro de producción en esa compañía de Cordillera.

Frutas con HLB. Foto: NNC.

Frutas con HLB. Foto: NNC.

La plaga Huanglongbing HLB o “cáncer del cítrico” afecta a las plantaciones de naranjas y otro cítricos en la compañía de Cabañas, departamento de Cordillera, donde este rubro es uno de los principales rubros económicos de sus pobladores.

Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) solicitó que se eliminen todos los plantines de la compañía para que no se extienda el “cáncer”, también conocido como “Cigarrita”. En la mañana de ayer, unos 700 pobladores participaron de una movilización donde expresaron su preocupación ante el problema social que generaría esta disposición.

Los productores y vendedores de plantas cítricas han solicitado varios puntos a las autoridades nacionales que conformaron una mesa multisectorial, entre ellos una declaración de emergencia.

El Ministro de Agricultura, Jorge Gattini, dijo a Radio Ñandutí que para declarar emergencia distrital hay que cumplir con todo un protocolo y que la Senave se encuentra evaluando esta situación.

Indemnización

Por su parte, Regis Mereles, presidente del Senave, respondió en el mismo medio que están en proceso de indemnizar a los productores perjudicados y expresó que muchos plantines ingresan al país por la frontera sin ningún tipo de control.

Indicó que el sector cítrico no necesita mucho tiempo para recuperarse de los perjuicios ocasionados por el HLB y estimó que dentro de dos años Paraguay estará libre de dicha plaga.

Comentarios

Publicá tu comentario