En Asunción más de 4.000 familias están damnificadas

Más lluvias se pronostican para los próximos días y en lo que queda del mes. El Río Paraguay, que alrededor de la comuna capitalina ya está superando el promedio de crecimiento de los últimos 15 años, podría establecer nuevo record. Miles de familias damnificadas empiezan a desplazarse hacia zonas más secas.

El Bañado Sur y el Bañado Norte son los barrios más afectados por las inundaciones.

El Bañado Sur y el Bañado Norte son los barrios más afectados por las inundaciones.

Esta situación se suma a las inundaciones que ocurren varios departamentos del país. Alrededor de Asunción, se calculan más de 4.000 familias damnificadas por esta situación. Asunción está rodeada de barrios rivereños denominados bañados que presionaron la ocupación desde los años ’70. Esta es una de las razones por la cuales las crecidas del Río Paraguay, aunque fueran no muy altas, provocan graves problemas en los asentamientos humanos.

Hasta ahora, el río Paraguay ha rebasado  seis centímetros el punto crítico de 5,50 metros establecido por la Dirección de Hidrología y Meteorología.

La Cámara de Diputados declaró ayer estado de emergencia en la comuna capitalina, con una ampliación presupuestaria de G. 5.000 millones

Toma aéra de la inundación del año pasado. Fuente: Juan Carlos Meza, ABC Color

Toma aéra de la inundación del año pasado. Fuente: Juan Carlos Meza, ABC Color

El director de Hidrología y Meteorología, Julián Báez, adelantó, según publicación del diario Ultima Hora, que “la inundación se constituye en una de las mayores sufridas en los últimos 15 años, atendiendo que los registros de comportamiento de nuestro principal afluente hídrico no superaban los 5 metros en capital”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario