En Argentina: Alertan sobre militarización y piden solidaridad con Caso Curuguaty

En la tarde de ayer, el Consejo Directivo de Instituto Espacio para la Memoria (IEM) recibió a Martina Paredes, de la Comisión de Familiares y Víctimas de Marina Kue y Fabricio Arnella de la Articulación Curuguaty acompañados de representantes de la Agrupación Hijos y Familiares de Mártires del Paraguay.

Por el IEM participaron Miguel Monserrat de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Zidi Moreno de la Agrupación HERMANOS, Luis Romero del Servicio de Paz y Justicia, Beinusz Szmucler de la Asociación Americana de Juristas, Ana Barrios y Margarita Noia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Careaga, hija de Ester Ballestrino de Careaga y otras personalidades destacadas de la lucha por los DDHH.

Martina Paredes, hermana de dos campesinos asesinados durante la masacre, detalló la situación actual de pobladores de las comunidades afectadas de Curuguaty y denunció las arbitrariedades cometidas por el Poder Judicial en la causa abierta contra los campesinos. Informó además sobre su visita a la Comisión de DD.HH. de la ONU con sede en Suiza donde se avanzó en las denuncias sobre hechos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias cometidos en junio del 2012.

Fabricio Arnella, de la Articulación Curuguaty, relató la situación actual de violaciones a los DDHH en Paraguay, los asesinatos selectivos a dirigentes campesinos, los allanamientos ilegales y persecución judicial a militantes y dirigentes campesinos y populares principalmente en el norte del país.

Ambos representantes paraguayos solicitaron la continuidad del apoyo internacional con vistas a la conclusión de la Audiencia Preliminar y luego, el Juicio Oral que se desarrolla en medio de múltiples irregularidades y violaciones a las garantías procesales.

La delegación paraguaya se encuentra en Argentina manteniendo una serie de encuentros con organizaciones de la migración paraguaya y organismos de DD.HH. de la Argentina. Este miércoles se reunirán con la Directiva de la ex-ESMA y el viernes serán recibidos por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.