En 33 días de gobierno, Franco sólo se reunió con empresarios

El historial de la agenda de reuniones del presidente liberal no registra audiencia alguna con organizaciones sociales de ningun tipo.  Anunció reunión con la «Liga Nacional de Carperos» por temor a una espiral de violencia social en el campo. 

El jefe de Estado inaugura un silo, propiedad del empresario agranadero Tanquilo Favero, quien desata con él la cinta inaugural.

Si el anterior gobierno de Fernando Lugo se esforzó por atender los reclamos de gremios empresariales y organizaciones sociales, reuniéndose con sus dirigentes en Palacio de Gobierno, el actual, presidido por Federico Franco, no ha incluido en su agenda de trabajo, hasta hoy, a ninguna delegación de organizaciones sociales, urbanas o campesinas. Los resgistros de las agendas de reuniones en Palacio, difundidas amplia y diariamente a través de los medios,  asi lo confirman.

Franco comenzó a distanciarse y a lanzar duras críticas contra las organizaciones sociales, principalmente las campesinas, poco tiempo después de haber ausmido como vicepresidente de la República, en agosto de 2008. Los medios masivos de comunicación publicaron incontables entrevistas y declaraciones en las que el hoy jefe de Estado emitía duras calificaciones contra los campesinos sin tierra, a los que  acusaba de «invasores», ideologizados», «luguistas» o «izqueirdistas», en el marco de sus tensas relaciones con el ex presidente Lugo. Paralelamente, por aquellos tiempos, ya mantenía frecuentes reuniones con los representantes de los gremios empresariales, y nunca faltó a los actos de inaguración de Expoferia anual de Mariano Roque Alonso.

Ya en los primeros días de haber asumido el cargo presidencial el pasado 22 de junio, tras el Golpe Parlamentario que depuso al anterior gobierno, Franco comenzó a preferenciar al sector empresarial  en sus reuniones de trabajo en Palacio.

El historial de un mes y tres dias de las agendas de reuniones registra que la mayor cantidad de audiencias fueron concedidas a la Unión de Gramios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya, la Cámara Paraguaya de Oleaginosa (Capeco), la Asociación de producorores brasileños en Paraguay, la Camara Paraguaya de Anunciantes, y sigue una larga lista de nombres de gremios empresariales.

Por el contrario, las agendas de trabajo del presidente, difundidos con antelación, no registran una sola reunión con organizaciones sociales de ningún tipo.

Sin embargo, Franco anunció en los últimos días a través de los medios que, sea «en Palacio o en la chacra», se reunirá con los campesinos de la Liga Nacional de Carperos, temeroso de una agudización del conflcito social en el campo por disputas por la tierra entre los grandes propietarios y los campesinos sin tierra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.