En 23 años, FNC recuperó 200 mil hectáreas para agricultura familiar

Esta organización sostiene que la única salida que tiene el país es la de procesar lo que produce, satisfacer la demanda interna de alimentos y romper con la “oligarquía” paraguaya que solo ofrece  acumulación y hambre en el país.

Este año, la FNC apareció como el movimiento de resistencia en el campo más importante contra el avance de las fumigaciones masivas e ilegales (en la mayoría de los casos) en los campos de sojales. Hay ya demasiados estudios y documentales sobre los daños humanos y medioambientales que produce el veneno con el cual rocían los campos, las aguas y de paso a las personas para dejar que la semilla transgénica crezca. Más tres millones de hectáreas ya afectan esta forma de producción.

La Federación es un gremio de productores primarios que nuclea, aproximadamente, a unas 20 mil familias.

El secretario general adjunto, Marcial Gómez,  uno de los fundadores,  nos cuenta que esta organización es fruto de la reorganización de las antiguas ligas agrarias luego de que en 1976 fueran brutalmente reprimidas por la dictadura stronista. A la caída de la dictadura, se había constituido con una coordinadora de productores para luego, finalmente, quedarse como una federación centralizada. Es decir, con un congreso, un comité ejecutivo, comités departamentales  distritales.

Marcial Gómez, secretario general adjunto.

Marcial Gómez, secretario general adjunto.

Marcial Gómez nos cuenta que el propósito principal ahora es el fortalecimiento de una “herramienta de clase para el campesinado”.  Ya que, luego de recuperar más 200.000 hectáreas de tierra para la producción de alimentos, de conseguir la condonación de deudas para 127 mil familias, es urgente una alianza fuerte para sacar un proyecto de desarrollo nacional e industrial para el país.

-¿Re explicamina oreve mba’e pe pe’e peje desarrollo nacional ha desarrollo industrial?

Ñame’e va’era valor agregado la ñane producto primario pe. Ja satisface va’era primeramente la consumo interno. No podemos seguir produciendo materia prima sobre la base de la demanda internacional.

¿Un ejemplo?

Marcial pone, por ejemplo, el algodón o productos frutihortícolas. Nos dice que en Paraguay se está importando por valor de 60 millones de dólares al año tejido.  Que si procesáramos el algodón, satisfaceríamos la demanda interna y además conseguiríamos “60 mil puestos de trabajo. Lo mismo pasa con otros productos, como los frutihortícolas. Debemos generar valor agregado, procesar la materia prima”.

-Ko’aga naipori upeva. ¿Moorupi ikatu ñase ña ne situación gui?

Ore fundamentalemente roñe orienta contra la política acutal: latifundista, agroexportador. Upea ari romovyejy la ore planteo de reforma agraria, desarrollo nacional, desarrollo industrial.

-Mba’eicha upeva ikatu oñemo’aka.

Fuerza organizada, compromiso de fortalecimeinto de las organizaciones, el debate permanente, las alianzas. Sin organización fuerte, sin movilización, imposible. La oligarquía imbarete terei ko país pe. Ñande mbareteve va’era chugui kuéra.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.