En 100 días Cartes puso bajo amenaza el equilibrio de poderes, según Avanza País

El Ejecutivo puso a la Democracia en riesgo, con las principales leyes impulsadas, expresó la concertación en su evaluación de los primeros días de gobierno.

Integrantes de Avanza País. Foto: AP.

La Concertación Avanza País, en su evaluación de los primeros 100 días de Gobierno del presidente Horacio Cartes, aseguró que si bien es poco el tiempo, ya se tomaron decisiones políticas que generan preocupación.

Cartes impulsó varias leyes que en gran medida amenazan el Equilibrio de Poderes de la República”, aseguraron. “La modificación de la Ley de ‘Defensa Nacional y Seguridad Interna’ y la Ley de ‘Alianza Público-Privada’ dan al Ejecutivo facultades extraordinarias en detrimento del Poder Legislativo, que perdió facultades con la aprobación dichas leyes”.

Por otra parte, también criticaron al Ejecutivo por promover “una reglamentación ambiental que implica un serio retroceso, y pasa por alto leyes nacionales y acuerdos internacionales de protección de la naturaleza”.

Congreso

“El Congreso Nacional está pasando por unos de sus peores momentos de credibilidad institucional ante la opinión pública, con pocas excepciones, pero esta situación de deterioro institucional no puede justificar la transferencia de atribuciones de parte del Congreso a favor del Ejecutivo”, señalaron. Ello pone en riesgo un principio fundamental de la República como el equilibrio de poderes; y por ende pone en riesgo la democracia, aseguraron.

Autoritarismo

Avanza País cree que la concentración de poderes en el Ejecutivo “nos vulnera como sociedad y nos preocupa que se vuelvan a vivir situaciones parecidas a la era stronista,  como el autoritarismo y la concentración de poder en una sola persona”.

También remarcaron como elemento de alarma la intención de Cartes de asignar en cargos de relevancia, a personas que reivindican la dictadura.

Desigualdad

La agrupación indicó además que serán los primeros en apoyar políticas de Estado que beneficien al pueblo paraguayo.

“Está claro, que hasta ahora ninguna medida del Ejecutivo se siente positivamente en la vida cotidiana de los ciudadano, al contrario según últimos estudios, la brecha entre ricos y pobres aumenta en el país”, resaltaron.

Dijeron que se hace mucho discurso, pero al ciudadano común no le queda claro cuál es el nuevo rumbo porque no percibe en su casa o en su comunidad nuevo rumbo alguno.

Ven con preocupación que las políticas públicas hasta el momento se enfocan hacia los sectores empresariales, y poca atención hacia las políticas sociales. “Rechazamos la represión a los sectores campesinos e incluso algunos intentos de poner freno a las movilizaciones”, acotaron.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.