Empresas informáticas admiten que facilitaron datos de sus usuarios

Firmas se defienden diciendo que “rechazaron algunas de las solicitudes”

 

Tras el escándalo de espionaje que salpicó a algunas firmas cibernéticas sobre la cesión de información de sus usuarios a los organismos de inteligencia de EE.UU., empresas como Facebook y Microsoft revelaron que recibieron más de 50.000 pedidos de las autoridades norteamericanas en un periodo de 6 meses.

La empresa Facebook, hace tiempo sospechada de brindar información de sus usuarios a autoridades norteamericanas e incluso de venderla a firmas comerciales, admitió que recibió unas 19.000 solitudes de información de parte de las autoridades norteamericanas, aunque se defendió sosteniendo que “rechazó algunas de ellas”, sin especificar el número, o que facilitaban menos datos de los requeridos, según un reporte del sitio RT.

Por su parte, Microsoft, prosigue la publicación, señaló que recibió unos 32.000 pedidos. Tras hacerse público el hecho las firmas solicitaron “mayor transparencia” a la Casa Blanca sobre este tipo de operaciones.

Manifestación de apoyo

Ante las amenazas de las autoridades norteamericanas de que el autor de la filtración del programa de espionaje, Edward Snowden, deberá comparecer ante la justicia, un millar de manifestantes dieron su apoyo el fin de semana pasado a Snowden en Hong Kong, donde el analista norteamericano se refugió tras las filtraciones.

Los manifestantes exigieron básicamente que la administración de la antigua colonia británica rechace cualquier pedido de extradición contra Snowden.

El temor del analista informático se funda en que el informante de Wikileaks, el soldado Bradley Manning, se encuentra procesado actualmente y se enfrenta a una pena de cadena perpetua ante los cargos de ayuda al enemigo que pesan sobre él por haber filtrado miles de cables diplomáticos y videos sobre crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Irak y Afganistán.

“Todo lo que puedo decir ahora es que el gobierno estadounidense no podrá ocultar esto encarcelándome o matándome. La verdad llega y no podrá ser detenida”, ratificó hoy Snowden en una conferencia online.

Comentarios

Publicá tu comentario