Empresas imputadas por tala ilegal presionan por licencias para seguir deforestando

BBC SA y River Plate SA se niegan a transferir a los Totobiegosode tierras pagadas  por el Estado.

Los señores  Herbert Spencer Miranda Carranca y Gino de Biasi Nieto fueron recientemente procesados e imputados por el Ministerio Público, Unidad Penal Ambiental Especializada, por el hecho punible de tala de especies forestales, en base a normativas que sancionan delitos contra el medio ambiente.

Ambos empresarios recibieron del estado paraguayo el pago por un inmueble de 18.000 Has. a ser transferidas al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para la correspondiente titulación a nombre de los Ayoreo Totobiegosode, negándose actualmente a dicha transferencia.

El INDI ha urgido en reiteradas oportunidades dicho traspaso de título y solicitó en su momento la intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno, recibiendo como respuesta de Herbert Spencer Miranda Carranca y Gino de Biasi Nieto que se condicionaba la transferencia del inmueble a que el estado paraguayo a través de la Secretaría del Ambiente (SEAM) les otorgue licencia ambiental para proseguir con actividades de deforestación en área inmediatamente colindante con las 18.000 Has.

El estado ya pagó por las tierras a favor de los Ayoreo Totobiegosod, sin embargo los propietarios se resisten a ceder el territorio que es patrimonio natural y cultural Ayoreo

Este condicionamiento constituye una violación a leyes paraguayas, a contratos suscriptos por los mismos, y a la vez un burdo chantaje a las autoridades paraguayas en detrimento particular de los derechos de los Ayoreo Totobiegosode, tanto para los contactados en décadas anteriores que hoy tramitan la legalización de sus antiguos dominios y la protección de sus bosques, como para los que aún permanecen en situación de aislamiento.

En el inmueble está asentada la comunidad Arocojnadi, tierras restituidas con la adquisición realizada por el estado paraguayo. El inmueble corresponde a la finca 384 del Distrito de Puerto Casado y se ubica dentro del territorio declarado y registrado por el estado paraguayo como Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, el que a su vez está inscripto en la superficie de la Reserva de Biosfera Chaco Paraguay (Categoría MaB, UNESCO, 2005).

Comentarios

Publicá tu comentario