Empresario de Ciudad de Este acusado de evadir Gs. 11.000 millones en impuestos

Ya en 2004 se le detectaron irregularidades a la empresa Apolo Import Export, pero no se completó la investigación porque desapareció el propietario, la empresa y documentos contables.

Ciudad del Este. Foto: Aterovi/Wikipedia

Nelson Ramón Franco Díaz, responsable de la empresa Apolo Import Export, evadió por más de 11.000 millones de guaraníes al fisco, según acusó el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández.

Según el agente, el acusado evadió el Impuesto a la Renta Comercial e Internacional y el IVA entre los años 2002 a 2004; en dicho periodo realizó solamente tres declaraciones juradas de su empresa, asentada en Ciudad del Este.

El representante del Ministerio Público solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público. El fiscal anticorrupción refirió que entre marzo del año 2002 y diciembre de 2004, el perjuicio alcanzó el monto de G. 6.766.129.054, en concepto de impuesto al valor agregado. Con respecto al impuesto a la renta comercial, la evasión fue de G. 4.148.128.447, y referente a la renta internacional, alcanzó la suma de G. 418.297.115. En total, la evasión ascendería a G. 11.332.554.616.

Antecedentes

Además, Fernández explicó que en febrero de 2004, el departamento de Fiscalización Externa, dependiente de la Secretaría de Estado de Tributación, dispuso la realización de una fiscalización a la empresa Apolo Import Export. En aquel entonces, Franco Díaz aceptó las multas y el pago del impuesto. Luego se solicitó la redeterminación de la obligación tributaria de los años 2000 a 2003. Cabe destacar que no se pudo completar el trabajo debido a la falta de localización de la empresa y del contribuyente, además de la desaparición de distintos documentos, tales como comprobantes de compras, libros de contabilidad y declaraciones juradas.

El fiscal interviniente manifestó que la ilegalidad fue detectada cuando se clasificaron y cuantificaron las mercaderías ingresadas al territorio nacional bajo el régimen normal de importación por el contribuyente, pues ahí se comprobaron que las operaciones de importación realizadas no se veían en las declaraciones juradas de IVA.

Comentarios

Publicá tu comentario