Empresario alemán acosa a la comunidad sawhoyamaxa

«Y además están sacando madera de nuestras tierras y en este hecho nos quieren involucrar”, sostiene Carlos Marecos, líder de la comunidad.

La comunidad presentó esta mañana denuncia ante la Fiscalía General. Las firmas que trasgreden las tierras recuperadas son Roswell Company y Kansol S.A., del empresario alemán Heribert Roedel. Este señor fue acusado de estafa en su país.

La comunidad indígena del Chaco paraguayo había recuperado legal y constitucionalmente las tierras originarias  (14.404 hectáreas) luego de 20 años de ser despojada de las mismas. No bastó con la orden la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que se tuvieron que sortear la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la promulgación del Poder Ejecutivo, e incluso una acción de inconstitucionalidad interpuesta por las empresas del alemán. Pero, ya en el lugar, se encuentran con que las empresas no acatan la acción.

La victoria parlamentaria. Un festejo enorme de la comunidad. Luego vino la Corte, otro festejo, pero...

La victoria parlamentaria. Un festejo enorme de la comunidad. Luego vino la Corte, otro festejo, pero…

Algo inédito nuevamente ocurrió al cierre del año pasado: la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con firma de la doctora Gladys Bareiro habilitó otro trámite de inconstitucionalidad interpuesto por la empresa.

La empresa esta vez ataca de inconstitucional la parte de la indemnización establecida en la ley. «Esta cuestión ya no tiene sentido ni límites», sostiene el abogado Oscar Amarilla, de Tierra Viva.

Volver sobre un proceso ya agotado, consumado, cual fue el rechazo de la inconstitucionalidad que presentara la empresa, «es la ruptura todo el orden jurídico de la República”, agrega.

 

Comentarios

Publicá tu comentario