Empresaria de Favero traficaba madera de reserva natural y hasta cultivaba soja allí, según Fiscalía

En la reserva San Rafael. Empresaria del grupo empresarial del «Rey de la soja», Tranquilo Favero, fue imputada por la fiscalía del Medio Ambiente. Solo con los cultivos en las áreas protegidas sacaba unos 12 millones de dólares al año. Fue imputada además por varios delitos más.

Tranquilo Favero haciendo gala de su reinado. Foto: Profimedia.

María Cristina Rossato Stersa, empresaria sojera del Grupo Favero, fue imputada por la agente fiscal de la Unidad Especializada de Medio Ambiente de Caazapá Karina Escurra, según informó el Ministerio Público.

La medida se dio por la presunta comisión de los hechos punibles de Canalización y Desecación de Humedales y Modificación de Suelos sin Licencia Ambiental. También por la infracción a las obligaciones legales referentes a las medidas de mitigación de impacto ambiental y ejecución deficiente de las mismas, tala de bosques y modificación de suelo sin licencia ambiental.

La empresa del grupo Favero también se dedicaba a la producción y comercialización ilegal de carbón vegetal y talas de bosques, al tráfico y comercialización Ilegal de productos forestales y modificación de suelo sin licencia ambiental.

La representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantía de turno, la prisión preventiva de la imputada. Las misma cuenta con tres procesos abiertos en la localidad de Tava’i y uno en General Morínigo.

Soja hasta en San Rafael

La mujer, presumiblemente habría deforestado centenares de hectáreas en distintos inmuebles, tres de los cuales tienen una superficie de más de 1.500 hectáreas y se hallan dentro del Área Protegida de la Reserva San Rafael, ubicada al sur del departamento de Caazapá. Además, estaría involucrada en la tala de bosques, con el objeto de la mecanización del suelo y cultivo de soja, que conforme a la dimensión de sus tierras, le arrojaría eventualmente una ganancia económica de más de US$ 12 millones por cosecha anual.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.