Empresa ligada al titular del Senave fue denunciada por falsificación en publicaciones periodísticas

La firma Hortec S.A, principal accionista de la empresa de agroquímicos Pacific Agrosciences, cuyo presidente fue Jaime Ayala, fue involucrada en piratería y falsificación de documentos por el semanario Primera Plana de Ciudad del Este, en publicaciones entre el 17 y el 24 de agosto de 2011.

 

Edificio de la empresa Pacific, cuyo accionista sería Jaime Ayala. FUENTE: Primera Plana

Pacific está dirigida por el Ing. Jaime Ayala, recientemente nombrado por Federico Franco como presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas, SENAVE. Organizaciones campesinas y de derechos humanos presentaron una demanda judicial el martes pasado contra el decreto de nombramiento de Ayala, por los conflictos de intereses en torno a esta medida de Franco.

Según reporte periodístico del semanario Primera Plana de Ciudad del Este, “documentos conseguidos por este periódico ilustran el esquema delictivo que habría sido perfeccionado por la firma Hortec, en detrimento de estrictas normas de seguridad que garantizan el ingreso controlado de agrotóxicos en el Paraguay”.

Hortec S.R.L., ubicada en San Blás casi República de Chile, Km 6,5 de Ciudad del Este, está dirigida por el brasileño Pedro Carpine Peres, quien tiene como respaldo político a la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, Zulma Gómez, según Primera Plana.

Jaime Ayala está casado con la hermana de la legisladora liberal, aliada al senador Blas Llano, de acuerdo a reportes extraoficiales. Tanto Llano como Gómez fueron propulsores del juicio político para la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República.

Documentos falsos

La cadena fraudulenta incluiría la producción de documentos falsos que permitirían el ingreso de enormes cantidades de agroquímicos al Paraguay para su posterior uso en territorio paraguayo, así como para la triangulación al Brasil, siempre según la publicación.

Hortec estaría comprando de manera directa, como también a través de empresas financistas, al mejor oferente, valiéndose de la producción de documentos no auténticos para introducir al país productos que fueron fabricados por industrias que nada tienen que ver con las que constan en los registros expedidos por el Senave”, destaca la publicación mencionada.
Agrega que “ni siquiera el fabricante que figura en el registro, y que invirtió tiempo y dinero en el análisis de muestras aprobadas, tiene conocimiento de que otras firmas envían productos al Paraguay utilizando su nombre, a pedido de Hortec S.R.L. Es como si se estuviese envasando y exportando una gaseosa cualquiera con la etiqueta de una marca conocida, sin que el dueño de dicha marca tenga conocimiento del acto”.

Los productos importados por Hortec provienen de la China o de la India, dependiendo de las ofertas, teniendo en cuenta la competencia de ambos países por ganar el mercado mundial. La ausencia de relaciones diplomáticas y consulares del Paraguay con China hace que sea imposible el control cruzado de los datos de importaciones que figuran en los documentos presentados en Aduanas por Hortec al realizar el despacho de los productos.

Indica la publicación que dichos documentos son entregados a Hortec por bancos de plaza, que los reciben de parte del exportador y los pone a disposición de la firma importadora, una vez que la misma haya firmado el documento de cobranza que la compromete a efectuar el pago de la compra entre 180 y 360 días después del embarque en el país de origen. Una modalidad de piratería financiada a muy largo plazo, señala la investigación.

INFORMARSE MÁS:

Diario 5 días: http://www.5dias.com.py/9432-industria-local-apuesta-al-agro-con-inversin-de-us-3-millones#.UBfcqKuvgb8

Semanario Primera Plana:

http://diarioprimeraplana.com/index.phpoption=com_content&view=article&id=605:documentos-desnudan-maniobras-fraudulentas-utilizadas-por-hortec&catid=31:noticias-en-destaque&Itemid=46

-http://www.diarioprimeraplana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=558:hortec-incurre-en-graves-anomalias-para-la-importacion-de-agrotoxicos&catid=31:noticias-en-destaque&Itemid=46

-http://diarioprimeraplana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=528:zulma-gomez-seria-accionista-de-industria-de-agroquimicos-a-cambio-de-favores&catid=37:locales&Itemid=27

-http://diarioprimeraplana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=559:senadora-nego-ser-accionista-de-empresa-de-agroquimicos&catid=37:locales&Itemid=27

FUENTE:Artículo escrito por Alberto Correa

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.