Empresa deforestó 1500 hectáreas de bosques indígenas

En la comunidad Tekoha Poty Pyahu, en Canindeyú. Acusan a una empresa de Coronel Oviedo. Ya a inicios de junio, en la vecina comunidad de Y’apo habían denunciado a la Laguna S.A. por delitos ecológicos, en otro caso. Días antes del desalojo ilegal que realizó la empresa de manera violenta. 

Ya la comunidad de Y'apo había denunciado delitos ecológicos en junio pasado, antes del violento desalojo. Foto: Conapi.

Ya la comunidad de Y’apo había denunciado delitos ecológicos en junio pasado, antes del violento desalojo. Foto: Conapi.

El 10 de julio pasado, fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) pudieron constatar la destrucción de bosques de la propiedad de la comunidad indígena Tekoha Poty Pyahu, del pueblo Ava Guaraní, en Canindeju. Este es un delito que afecta directamente a estos nativos para quienes los bosques son fundamentales para su supervivencia, informó la institución. El supuesto responsable del desmonte es la firma FER PAR, cuyo RUC es 8003605-0, de la ciudad de Coronel Oviedo. La destrucción de los montes de los indígenas se realizó con maquinarias pesadas, tipo palas cargadoras, en una superficie de treinta hectáreas. Pudo observarse los restos de los vegetales. Los que realizaron el desmonte tampoco contaban con licencia ambiental. Presentaron una ordenanza municipal de la localidad de Yvy Pyta, que supuestamente les permitía «rotación de cultivos».

1500 hectáreas desmontadas  

La SEAM intervino este jueves 10 de julio ante una denuncia de desmonte de área boscosa. Los fiscalizadores ambientales pudieron constatar que efectivamente, en la localidad de Corpus Christi e Yvyra Rovana, del departamento de Canindeju, han venido talando los bosques nativos con maquinarias, implantando inmediatamente pasturas en forma de corredor, en su reemplazo.

Los fiscalizadores de SEAM observaron árboles de gran porte derribados recientemente, confirmando que el área era un bosque nativo de antigua data.  También pudieron ver que aprovecharon la madera de éstos árboles para productos forestales, utilizando motosierras y disponiendo de los mismos en planchadas.

Se pudo corroborar que alteraron el área boscosa para la construcción de picadas y alambradas. Todo ello se realizó sin contar con un estudio de impacto ambiental. Los miembros de la comunidad indígena dijeron que ellos pudieron comprobar que son los mismos responsables de los que talaron unas 30 hectáreas de sus bosques, que se dio en un caso anterior. En el lugar, en el momento de la intervención, sólo quedó un capataz que fue notificado, perteneciente a la empresa LAGUNA S.A. y Americana.

El 6 de junio, un lider de la comunidad Y’apo, Ramón López denunció a la empresa La Laguna S.A. por delitos ecológicos ante la

Foto: Conapi.

Foto: Conapi.

Fiscalía. Los mismos habrían deforestado territorio ava ilegalmente. Días después, el 15 de junio, esta misma empresa envió un grupo de civiles armados para torturar e intentar desalojar sin orden judicial a los indígenas de sus tierras ancestrales. La violenta intervención terminó con varios heridos, incluyendo una niña ava de 5 años y un guardia muerto.

Deforestación «cero» 

Además de afectar a las comunidades indígenas, los responsables del desmonte cometieron infracción a la ley de deforestación «cero» en la región oriental 2524/04 y su ampliación por la cual se prohíbe la transformación y conversión de superficies boscosas en la región oriental del Paraguay.

La implantación de pasturas continúa en el departamento de Canindeju, en contravención de la ley 2524/04 de Deforestación «Cero». Las sanciones que la ley permite aplicar a los infractores por parte de la SEAM, son muy leves y no tienen una capacidad disuasiva. Sólo la Fiscalía puede aplicar sanciones más duras de acuerdo a su competencia que es la de delitos ecológicos (Ley 716/96).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.