Emprendimientos hidroenergéticos favorecen brotes de enfermedades como el dengue

La construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas

Un total de 20 muertos por dengue y la confirmación de 3,898 personas con la enfermedad son los últimos datos revelados hasta el 2 de abril por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

En Brasil, el brote de dengue fue asociado con las represas del río Paraná. Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas, altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, modifica el nivel de las capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima, conlleva el riesgo de enfermedades en la zona.

la alteración del clima y la deforestación provocan inundaciones y la permanencia por un largo período del aumento de temperatura. Fuente Paraguay.com

Según el Instituto World Watch, la construcción de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas (en la India a más de 16 millones de personas, en China a tres millones y Sri Lanka a un millón), altera el territorio, reduce la biodiversidad, dificulta la emigración de los peces, la navegación fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, y disminuye el caudal de los ríos,

La primer epidemia de Leishmaniasis tergumentaria en Misiones fue registrada por el doctor Lucio Alberto Acosta en el período febrero/septiembre de 1998. Afectó a 180 personas en Puerto Esperanza.

En un estudio, el profesional reveló: “¿Por qué comenzó la epidemia, de la que no hay precedentes?: Confluyen varias causas, primero desequilibrio del ciclo selvático por depredación del monte; segundo, crecidas de los ríos PAraná e Iguazú, últimamente por el impacto ambiental de LOS GRANDES EMPRENDIMIENTOS HIDROENERGÉTICOS, que ocasionan un retardo u oclusión de drenage de arroyos y persistencia de aguas estancadas, medio apto para la preocreación de las larvas lutzomia”.

Juan Yahdjian, médico explica: “En Brasil a estas enfermedades se las llaman “ENFERMEDADES DE LAS REPRESAS”. Y tiene su lógica, el mosquito se cría en aguas estancadas, represadas. Cuando el agua corre no hay larva que aguante. Pero además, el Río y toda la cuenca se enferman, los seres vivos que la integramos, nos debilitamos y enfermamos con facilidad.

En nuestro paí de enero a abril se registraron 1157 ingresos en centros hospitalarios de los cuales 324 fueron confirmados y 28 derivaron en pacientes graves.

Comentarios

Publicá tu comentario