Multitudinaria participación en movilizaciones contra la ley de APP

En distintos puntos del país se registran movilizaciones contra la ley de alianza público-privada (APP) que será tratada esta tarde, a las 14:00 horas, en la Cámara de Diputados.

Marcha que partió de Calle Última esta mañana y que ya llegó al microcentro de Asunción. Foto: cigarrapy.wordpress.com

Desde anoche, con una vigilia frente a la sede del Parlamento, se iniciaron las movilizaciones en distintos puntos del país exigiendo el rechazo de la llamada ley de alianza público-privada (APP), que habilitaría al Ejecutivo a concesionar bienes y servicios públicos por plazos de treinta años que pueden llegar a los cuarenta en caso de que los capitales privados argumenten que no obtuvieron aún la tasa de retorno suficiente.

Esta mañana, los sindicalistas del funcionariado público se congregaron frente a sus respectivas sedes de trabajo para aguardar antes de dirigirse al punto final de encuentro frente al Congreso, cuando a las 14:00 horas de hoy la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), señaló que “cada vez más la gente entiende con qué medidas el actual gobierno insiste para saquear y robar los recursos que tenemos en nuestro país. Este es un saqueo directo el que se plantea a través de esta ley”.

Luego dijo que, si bien las tendencias marcan que los diputados apoyarán el proyecto de ley, la lucha seguirá hasta que la normativa sea derogada y su implementación sea detenida tal como ocurrió en 2002 con la ley de privatizaciones.

“Se espera que este proyecto de ley sea aprobado. Pero así como se atajó en 2012 la ley de privatizaciones, esta vez vamos a hacer que esta ley también se derogue si es que lo aprueban. Eso significa más lucha, más movilización, más medida de fuerza. Incluso decimos que se tiene que llegar a una huelga general para detener la implementación y para derogar esta ley de entreguista”, apuntó.

Además de las organizaciones campesinas y sindicatos del sector público, varios sectores se están manifestando para presentar sus reclamos. La Organización de Víctimas de la Dictadura hizo una parada frente al Ministerio de Hacienda para exigir el pago de las reparaciones de las personas que resultaron víctimas de la dictadura stronista antes de sumarse también a las protestas contra la ley de PPP.

En la plaza frente al Congreso también están reunidos sectores estudiantiles exigiendo educación gratuita y de calidad, pues la ley de PPP contempla concesionar absolutamente todos los bienes, recursos y servicios públicos, entre ellos la educación.

También están presentes activistas de la Articulación Curuguaty y la Comisión de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, que denuncian la farsa del proceso judicial que llevó a los campesinos a un juicio oral sin garantías violando todas las reglas del debido proceso y sin investigar la actuación fiscal-policial, específicamente los indicios de torturas y ejecuciones extrajudiciales contra los labriegos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.