Emotiva presentación del libro sobre Juan Carlos Moreno

«Gracias por rescatar a Moreno González del olvido y relegamiento al que fue sometido”. (Marina Acosta vda. de Moreno)

En el Centro Cultural de la República El Cabildo se llevó a cabo ayer la presentación del libro Juan Carlos Moreno González, la sencillez de un grande, ante la presencia de numerosos familiares, amigos y artistas que han conocido al maestro, uno de los creadores de la zarzuela paraguaya.

El nuevo material bibliográfico es un homenaje a los cien años del nacimiento de Juan Carlos Moreno, músico y compositor paraguayo, creador de “La tejedora de ñanduti”; y forma parte de la colección “Creadores del Bicentenario”, que es editada por la Comisión Nacional del Bicentenario y el CCR El Cabildo, cuyos otros títulos fueron dedicados a Agustín Barrios Mangoré y a Emiliano R. Fernández.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario y directora del Cabildo, Margarita Morselli brindó unas palabras al inicio del acto agradeciendo a los presentes por acudir al lanzamiento de “un libro de lujo, no sólo por la calidad de impresión, sino por el contenido, porque nos sirve a los paraguayos para sentirnos patriotas y orgullosos de nuestra tierra”.

El Maestro José Luis Miranda en la presentación del libro

En la ocasión, hablaron sobre Moreno, sus colegas maestros Luis Szarán y José Luis Miranda.

El maestro Luis Szarán destacó la labor del músico Juan Carlos Moreno. “Cuanto más eruditos, más olvidados –dijo refiriéndose a los músicos del Paraguay–, es una tristeza ver cómo la gente se ha olvidado de ellos. Juan Carlos Moreno es uno de los pocos músicos con una formación académica completa, un verdadero erudito, y tantos años no se ha reconocido su valor, que llegamos al centenario de su nacimiento y la gente lo desconoce”.

Hizo mención también al libro de partituras de Juan Carlos Moreno que acompaña a La sencillez de un grande. “Por encima de la calidad del libro, es un trabajo maravilloso lo que se realizó, el editar las partituras es un gran aporte, porque gracias a eso, a partir de hoy se va poder tocar su música en cualquier parte del mundo”.

Por otra parte, el maestro José Luis Miranda se refirió al músico como “el más amplio, el intelectual de la música”. También habló sobre el libro de partituras de Moreno, e indicó que ese tipo de trabajos constituyen la carta de presentación del autor.

“Una obra de Moreno no se podría arreglar ni recomponer, en ese sentido, él decidió racionalmente cada paso de su composición, hizo una cantidad de obras para clubes, colegios e instituciones, así como sus sonatas, y le daba la misma importancia a todos sus trabajos”, finalizó Miranda.

La Secretaria Ejecutiva Margarita Morselli, distinguió durante el acto a Marina Acosta, viuda de Juan Carlos Moreno; a la pianista Marta Geymar y a la cantante Kikina Zarza, quien interpretó por cuatro años las zarzuelas la Tejedora de Ñanduti, María Pacuri y otras, de Moreno.

La compañera de vida de Juan Carlos, mencionó unas palabras también en la ocasión. “Hoy me siento orgullosa de este cálido homenaje, que es lo que necesita todo artista como él”. Luego agradeció a los organizadores y autores “por rescatar a Moreno González del olvido y relegamiento al que fue sometido”.

La viuda de Moreno González, Marina Acosta recibe la medalla del Bicentenario de manos de Margarita Morselli.

También José Luis Miranda agradeció a Marina Acosta en nombre de todos los que han sido alumnos de su esposo, “ella ha sido la fiel compañera de Moreno, un gran apoyo para él en todo momento”.

Casi al término de la presentación, la pianista Marta Geymar rindió un homenaje a Moreno con el piano, interpretando dos de sus composiciones “Tres aires paraguayos” y “Danza paraguaya Nº 1”.

Juan Carlos Moreno, la sencillez de un grande

“Juan Carlos Moreno, la sencillez de un grande” forma parte de la colección Creadores del Bicentenario, cuya dirección general y artística está a cargo de Margarita Morselli, la dirección ejecutiva es de Fátima Martini, y las fotografías son de Luis Vera, y del archivo del Cabildo y de Rodolfo Gómez Moreno, e impresa en AGR Servicios Gráficos.

El libro, cuya recopilación fue hecha por Rodolfo Gómez Moreno, reúne todo tipo de documentacines sobre la vida del músico paraguayo, en orden cronológico. Además, se habla del nuevo género lírico, la zarzuela paraguaya. También sus hijos, esposa, amigos y músicos opinan de él. Partituras, fotografías, condecoraciones recibidas, entre otros documentos completan el material.

A éste acompaña otro libro que contiene unas quince partituras de las obras de Moreno, en un trabajo de los maestros José Luis Miranda y Javier Aquino, quienes tuvieron a su cargo la selección, revisión y digitalización. Y colaboraron en el mismo el maestro Luis Szarán, la concertista de piano Valentina Díaz-Frenot y el maestro Pedro Pablo Vera.

También en el mismo acto se presentó un material discográfico que contiene unas 21 músicas compuestas por Juan Carlos Moreno en sus grabaciones originales (de entre 1956 y 1964), y la corrección y edición del CD estuvo a cargo de Jorge Garbett.

La primera edición de esta colección fue “El inalcanzable”, que se dedicó a Agustín Barrios Mangoré, y el segundo fue el título fue “Emilianore, legado del poeta al pueblo. Tetâygua ñe’êpaypára ohejapyre”, que es bilingüe (castellano-guaraní). Otros títulos están en preparación y serán lanzados muy pronto, como el dedicado a Manuel Ortíz Guerrero, a José Asunción Flores, Herminio Giménez, entre otros.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.