Emergencias Médicas registró 800 niños accidentados en motos en 2013

El director del centro, Aníbal Filártiga, dio a conocer datos de un estudio que mide la “irresponsabilidad de la gente”. 11 % de las motocicletas tranportan niños en Asunción, mientras en el interior un 67 %. Los menores lesionados son bebés de brazos y menores de entre 13 y 14 que tienen moto propia.

Foto ilustrativa: Radio Ñanduti.

En el país, la epidemia de los accidentes de tránsito sigue latente. Al respecto, el director del Centro de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga manifestó que la persistencia de problemática radica en la falta de conciencia de la gente y el insuficiente o nulo control por parte de las instituciones encargadas.

Filártiga dio a conocer resultados sobre el estudio efectuado para medir la irresponsabilidad de la gente, según informó el ministerio de Salud. “Vimos que en Asunción, el 11% de las motocicletas transportan a niños, mientras que en el interior, el 67% de los biciclos observados van con un niño atrás”, precisó.

El galeno indicó que Emergencias Médicas registró en el 2013, cerca de 800 niños accidentados en motocicletas. Los lesionados fueron bebés de brazos y menores de entre 13 y 14 años que cuentan con moto propia.

En todo el país se reporta 1000 fallecidos por año. Solo en el Centro de Emergencias Médicas se reporta anualmente un promedio de 12.000 accidentados. De éstos, 900 son víctimas con traumatismos craneoencefálicos, 500 llegan al servicio con golpes leves y son dados de alta en el día, 200 cuentan con lesiones moderadas que al cabo de unas semanas reciben el alta médica y eventualmente quedan con algunas secuelas que pueden ser tratados con rehabilitación; los 200 restantes, alrededor de 50 a 70 quedan fallecen, mientras que 130 de éstos quedan con secuelas graves definitivas y con invalidez.

Las víctimas de los percances viales se encuentran en la franja productiva, de entre 15 a 45 años.

Problema por transporte público

“De cada cinco autos vendidos en Asunción, tres no cuentan con chapas; en tanto que de cada diez motos, siete de ellos no cuentan con chapas ni cascos”, afirmó.

Por otra parte indicó que el gobierno no está brindando una alternativa válida para el traslado de la población, hecho que está generando un incremento por el uso de los biciclos. Explicó que al trabajador le es más fácil adquirir una moto, “es económico, cuenta con facilidad de pago y con ello asegura llegar a horario al trabajo”, aseveró el titular del Centro de trauma. Mencionó que el sistema de transporte público merece una intervención.

Declaró que la asistencia de un accidentado le cuesta al Estado en promedio unos 30.000 millones de guaraníes, aproximadamente 100 millones dólares al año.

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