Embotelladoras de agua no pagan por utilizar aguas de acuíferos

No pagan canon por agua comercializada. Además, el diputado Tadeo Rojas denunció hoy gran parte del agua embotellada tiene altos índices de coliformes fecales, entre otras sustancias, porque distribuyen agua cruda. El acuífero Patiño está cada vez más contaminado, denuncia.

botellas_aguaDentro del marco correspondiente a la recordación del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el diputado Tadeo Rojas (ANR – Central), en conferencia de prensa, informó hoy que presentará un pedido de informes al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (ERSSAN), a los efectos de conocer la cantidad de empresas que cumplen con el proceso de potabilización del agua que comercializan.

Además, agregó que cree conveniente que las empresas dedicadas al rubro, paguen un canon al Estado por extraer agua cruda de las venas del Acuífero Patiño.

«Creo que se debe cobrar a las empresas embotelladoras de agua porque, a través de esto, están lucrando. Ellos pagan solo por la patente comercial», dijo, finalmente.

El parlamentario indicó que la Ley N° 1.614, «General del marco regulatorio y tarifario del servicio de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay», debe ser revisada.

Fundamentalmente, hay que priorizar la protección de la principal riqueza de nuestro país: el agua; según sentenció.

«Estamos trabajando en la revisión de la Ley N° 1.614, de la ERSSAN, ya que es necesaria la creación de un marco regulador, a fin de trazar un plan de manejo del agua para todo el país. También se adhiere a esto, la necesidad urgente de construcción de alcantarillado sanitario, ya que cada vez se incrementa más el nivel de contaminación del Acuífero Patiño», manifestó el diputado Tadeo Rojas, en otro momento de la conferencia.

Aguas sin tratar

El legislador expresó su preocupación ya que, según indicó, un estudio realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), y el ERSSAN, reveló que el 88 % de las 700 empresas embotelladoras, distribuye agua cruda a toda la ciudadanía; lo que implicaría que el vital líquido cuente con altos índices de coliformes fecales, entre otras sustancias.

«Hay una preocupación tremenda que estamos compartiendo con los colegas, con respecto a la potabilidad del agua que se distribuye a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que existe un gran porcentaje de distribuidoras de agua que no hacen los análisis correspondientes para mejorar la calidad del líquido vital que se provee. Eso acarrea serios problemas de salud a las personas», sostuvo el diputado Rojas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.