Embajadora de Canadá inició lobby a favor de Rio Tinto Alcan con nuevos diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, presidida por el diputado José María Ibáñez (ANR-Central), recibió a la embajadora canadiense en Argentina y Paraguay, Gwyneth Kutz, con quien conversó, sobre la instalación en nuestro país de la empresa Rio Tinto Alcan (RTA).

«Para nosotros, lo importante es transparentar la situación de Río Tinto, para que se conozca las negociaciones hechas en el gobierno anterior, de modo a que no quede nada oculto con relación a los efectos que puede tener un acuerdo como este en el medio ambiente, desarrollo local, tecnología y recursos humanos», explicó el legislador.

Aseguró que el propósito paraguayo es preservar la riqueza natural de nuestro territorio, y asegurar el beneficio para ambas partes, a lo que agregó que existen otras empresas canadienses en el área minera y energética interesadas en instalarse en Paraguay.

Entre otros puntos abordados, se destacó el pedido de la embajadora Kutz, de mejorar el acceso a la información para empresarios extranjeros que deseen invertir en nuestro país, y la posibilidad de realizar tratados de protección reciproca para inversiones.

Río Tinto Alcan en Paraguay

Rio Tinto tiene graves denuncias sobre contaminación ambiental  y violaciones de derechos laborales, de derechos humanos e inclusive una denuncia de genocidio que se está procesando en Estados Unidos. Su interés en Paraguay radica en utilizar energía hidroeléctrica barata (subsidiada) por 30 años, prorrogable otros 20 años y que el Estado solvente una línea de transmisión de 500 Kv hasta la planta y construya nuevos puertos para  exportar la materia prima.

Las fuentes de trabajo que generaría la multinacional solo serían 1250 empleos directos en la etapa de operación de la fábrica.

Además su instalación, en el sur del país como se pretende, producirá lluvia ácida (por la emisión de Dióxido de Azufre) en la zona que provocará contaminación de ríos y vegetación.

Como bien señala el libro “La estafa de Río Tinto Alcan”, de Ricardo y Mercedes Canese, en un país en que las condiciones objetivas son adversas –“ausencia de materia prima, insumo, mercados, tecnología y situación de mediterraneidad”– la instalación de este tipo de inversiones solo será posible con un fuerte subsidio de parte del Estado, fundamentalmente a través de la venta de energía a menos de la mitad de su valor de mercado, que es lo que RTA ha manifestado estar dispuesta a pagar.

El lado desconocido de Río Tinto

La compañía que pretende instalarse en nuestro país para extraer aluminio del Brasil se vio involucrada en varios conflictos relacionados con sus intereses comerciales.La intromisión de la multinacional en cuestiones de Estado causó muertes en varias partes del mundo.

En el año 1888 más de cien mineros españoles fueron asesinados por el ejército, luego de una protesta contra la Río Tinto Company Limited en la remota cuenca minera de Huelva. Según crónicas de la época, de las protestas participaron más de 12 mil personas. Rio Tinto extrajo minerales de Huelva desde el año 1873 hasta 1954.

Los trabajadores reclamaron mejoras salariales y el fin de los humos tóxicos que envenenaban el aire. La influencia ejercida por la empresa en la España de aquel entonces hizo que el suceso tenga escasa repercusión

Durante el tiempo de explotación de las minas españolas Rio Tinto estableció una suerte de segregación entre británicos y trabajadores españoles. De un lado, los directivos y el personal británico, encerrados en su gueto de lujo, en Bella Vista; del otro, los nativos, empleados en las minas o en las oficinas de la compañía, sin derecho a la propiedad

En el siglo XX Rio Tinto tuvo una activa participación en el conflicto independentista de la isla de Bougainville, una de las más grandes de Papúa Nueva Guinea. En un enfrentamiento que concluyó en el año 1998 con un acuerdo de paz, y dejó decenas de miles de muertos.

En el año 1972 específicamente en el sur de la mencionada isla se descubrió uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. La mina, conocida como Panguna, comenzó a ser explotada a cielo abierto: los tres mil obreros provenían de la isla y trabajaban en estado de semiesclavitud. Pronto la población local empezó a movilizarse y a reclamar condiciones dignas de trabajo y el respeto a su medio ambiente.

Rio Tinto fue acusado de contratar mercenarios para defender los intereses mineros en la zona, práctica común de las empresas que explotan minerales en países sub desarrollados. Los mismos provienen de servicios de inteligencia, de ejércitos y veteranos de escuadrones de la muerte. Quienes van al combate pagados por nuevos jefes: las industrias mineras.

Organizaciones no gubernamentales relacionan a Rio Tinto con varios atropellos a los derechos humanos en Indonesia, las denuncias incluyen casos de abuso sexual y violación de dieciséis mujeres y niñas entre nueve y diecinueve años, el arresto de quince manifestantes en 1992 y la posterior muerte de uno de ellos; el desalojo forzoso de los mineros tradicionales realizado por los militares indonesios y la quema de cientos de casas entre 1982 y 1991.

La declaración también describe la participación de Rio Tinto en distintos casos a través de sus acciones en la mina de cobre y oro Freeport Indonesia en Papúa occidental (Rio Tinto tiene una participación del 15% ); la mina Kaltim Prima Coal (co- ropiedad con BP); la mina de oro Lihir en Papúa Nueva Guinea y la mina Panguna en Bougainville.

Fuentes: diputados.gov.py, publicaciones propias.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.