Embajador de EEUU felicita y trata como subalternos a Mario Abdo y al Poder Judicial

“Felicito a Paraguay –su gobierno, su poder judicial y su ciudadanía– por los pasos vitales hacia la #Transparencia en el acceso a la información pública de los últimos días”, tuiteó el embajador del Gobierno de Estados Unidos en Paraguay, Lee McCleny. “Se pronunció el gobernador de la Colonia”, le respondió en Twitter el ciudadano Ángel Castillo.

McClenny da una vez más su bendición desde la Embajada estadounidense a las acciones de Abdo Benítez e interviene en la política interna del país. “Estos avances son fundamentales para la participación ciudadana, pilar indispensable de la Democracia”, siguió el diplomático en su red social.

McCleny etiquetó en su publicación al Poder Judicial y al mismo presidente Abdo Benítez. Además, a la organización no gubernamental IDEA. Las palabras el embajador hacen referencia al decreto por el cual vetó totalmente la ley que despenaliza el falseamiento de las Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos. El mismo volvió al Poder Legislativo.

Sus expresiones también hacen alusión al rechazo de la Corte Suprema a una inconstitucionalidad de la Contraloría para mantener el secretismo de las declaraciones juradas de los altos cargos públicos. Esto en el caso de la acción promovida en julio de 2018 por el entonces contralor Enrique García, imputado por presunta corrupción, después de que se negara a dar datos a un medio local luego de sentencias favorables en primera y segunda instancia.

Repetida acusación de injerencia

En diciembre del año 2019, el embajador estadounidense en Paraguay negó que haya habido injerencia de parte de su Gobierno en asuntos internos de Paraguay a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Fue luego de una reunión entre integrantes del FBI, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de la Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General para conformar una mesa de trabajo para tratar asuntos sensibles de interés bilateral.

McClenny fue acusado por diferentes sectores políticos de intervenir en asuntos internos de Paraguay. «Es una cuestión de si el Gobierno mío o el FBI está injiriendo de una manera u otra aquí en Paraguay, rechazo totalmente esta acusación, no hacemos nada aquí unilateralmente, estamos cooperando siempre con las autoridades paraguayas en todo eso», había afirmado en ese entonces.

Comentarios