Elecciones en la UNA: Estudiantes rechazan injerencia del Partido Colorado

Al medio día debería conocerse a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes se manifiestan desde ayer contra injerencia político partidaria en la casa de estudios.

Los manifestantes aguardan la definición de la elección frente al rectorado. Foto: Fidencio Oviedo.

Los manifestantes aguardan la definición de la elección frente al rectorado. Foto: Fidencio Oviedo.

Los estudiantes se maniefiestan desde anoche. Foto: Cigarrapy.

Los estudiantes se maniefiestan desde anoche. Foto: Cigarrapy.

Desde las 9 de la mañana aproximadamente inició el proceso de votación para elegir al rector en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en medio de manifestaciones y acusaciones de injerencias partidarias.

Anoche, estudiantes universitarios realizaron una manifestación en la sede de San Lorenzo, donde está ubicado el rectorado. Varios se quedaron hasta esta mañana aguardando la votación, y otros se sumaron esta mañana. En su mayoría repudiaron la injerencia de políticos en la UNA.

«Hay una injerencia política partidaria y abiertamente esta elección de rector está siendo apoyada por el partido colorado», dijo anoche Osmar Sanabria, estudiante de Arquitectura. Por su parte, Maru Galeano, estudiante de Trabajo Social aseguró que ya no quieren “que la cúpula del partido Colorado se meta en nuestra educación». Silvia Cano, Representante de la Facultad de Química dijo que no se puede “permitir que políticos conocidos por hechos de corrupción se metan en la UNA». Adilso Da Silva, estudiante de la Facultad de ingeniería dijo ante los estudiante que se puede “dejar que un títere de Calé maneje nuestra universidad”, en referencia al Froilán Peralta, decano de Veterinaria.

Policías

En horas de la noche, los estudiantes denunciaron además la violación de la autonomía universitaria. La policía nacional acompañó la marcha de estudiantes en la Universidad Nacional e ingresó al predio del campus universitario.

Esta mañana la cantidad de efectivos policiales aumentó considerablemente, los cuales se apostaron en los alrrededores del rectorado.

Elección

Policías que ingresaron anoche al campus de la UNA. Foto: Cigarrapy

Policías que ingresaron anoche al campus de la UNA. Foto: Cigarrapy

Unos 62 asambleístas (entre estudiantes, docentes, profesionales y el rector y vicerrector actuales) deben elegir a las nuevas autoridades universitarias hoy.

Los candidatos a rector son el Prof. Dr. Antonio Rodríguez Rojas (decano de Economía) y el Prof. Dr. Froilán Peralta Torres (decano de Veterinaria). Para vicerrector los candidatos son el Prof. Arq. Amado Franco Navoni (actual vicerrector) y el Prof. Dr. Andrés Amarilla.

Las elecciones de la UNA han sido motivo de crispaciones incluso en el Congreso Nacional. El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna manifestó públicamente su apoyo Peralta, del movimiento interno de la ANR “Compañeros colorados”. El mismo está hace 25 años al frente de la facultad de Veterinaria y tiene varias denuncias de corrupción en su contra.

Fuente: Cigarrapy.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.