El canciller Eladio Loizaga reivindica el “principio de la pluralidad”, pero fue cazador de comunistas

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, entrevistado por la radio 970 AM, dijo que el Paraguay salió con la “cabeza doblemente en alta” de la última cumbre de la Unasur, que se realizó en Surinam y en la que este país recibió la presidencia pro témpore del organismo regional.

“En todo sentido la igualdad jurídica, el principio de la no intervención, el principio de la autodeterminación de los pueblos, pero sobre todo la soberanía. Algo muy importante que también se ha resaltado y que el presidente ha resaltado en su discurso es que nosotros deseamos una sociedad regional basada por sobre todo en el principio de la pluralidad, respetando la pluralidad y la identidad de cada país”, declaró Loizaga a la emisora.

“Reafirmo plenamente que el presidente en toda instancia ha señalado y ha dignificado ese derecho y ese principio que desde un  momento hemos manifestado cuando sucedió estos incidentes (sic) tanto en el Unasur como el Mercosur, por lo que la presencia de Paraguay, encabezada por el presidente Cartes, fue con la frente, con la cabeza en alta, y salimos del Unasur con la cabeza doblemente alta”, aseguró.

Consultado sobre el encuentro mantenido entre Horacio Cartes y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en que este habría expresado su deseo de reparar el “error” que se cometió al suspender de los organismos regionales a las autoridades que asumieron con el golpe parlamentario, dijo que “este primer encuentro que se realizó en Surinam ha sido un paso muy importante para nuestro país en el sentido de dejar bien en claro que por más que tengamos en frente nuestra (sic) a un país que pueda tener, no solamente me refiero a Venezuela, sino quien fuere, una situación económica o territorial o poblacional mayor que la nuestra, siempre vamos a reivindicar esa posición paraguaya. Y el presidente fue muy claro en esa posición y ustedes habrán leído las declaraciones del presidente Maduro y ya se ha acordado de que los cancilleres seguirán adelante este inicio de conversaciones a los efectos de que en un futuro se puedan ir ya normalizando las relaciones”.

Luego agregó que su lectura sobre el resultado de la cumbre que es que nuestro país se convirtió en una bisagra para recomponer las relaciones en la región y reconstruir la confianza.

La pluralidad, pero sin comunismo

Las declaraciones de Loizaga sobre el respeto al principio de la pluralidad contrastan con sus acciones concretas en este sentido, ya que durante el gobierno de Alfredo Stroessner fue un activo miembro de la Liga Mundial Anticomunista, que colaboró con el Operativo Cóndor en los crímenes de lesa humanidad cometidos para limpiar de “comunistas” la región.

Acta de organización de un Congreso de Liga Anticomunista Mundial en el que participó Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Cartes. El documento está en el Archivo del Terror.

Según documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero fue uno de los promotores y uno de los que elaboró el acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano.

El investigador y periodista Nemesio Barreto confirmó a E’a el dato de la CVJ. Loizaga fue denunciado en una acusación genérica que realizó Barreto contra el Partido Colorado, por violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. La misma fue presentada en 2005 en la fiscalía, pero no tuvo mayor avance por parte de los agentes del Ministerio Público. El periodista también presentó la acusación ante la Corte Penal Internacional.

Barreto recuerda que Eladio Loizaga trabajaba en la Cancillería en los tiempos de la dictadura, en los tiempos del viceministro Francisco Barreiro Maffiodo. Por ese entonces estaba en vigencia el Operativo Cóndor, mediante la cual las dictaduras regionales intercambiaban prisioneros políticos o los hacían desaparecer. En el tiempo en que Loizaga estaba en la Cancillería, Antonio Maidana y Julio Roa, perseguidos políticos del estronismo, fueron desaparecidos en la Argentina como parte del Operativo Cóndor según Barreto. Loizaga es un tipo de “grueso calibre”, asegura el investigador.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.