El voto de los migrantes: una ilusión frustrada

Solo un número infinitesimal de los más de 1.500.000 connacionales residentes fuera del pais, han podido  inscribirse en el Patrón Electoral para poder participar legítimamente en las próximas elecciones del 2013 .

Fuente: tsje.gov.py

A menos de seis meses de las elecciones políticas y administrativas del 2013, una preocupante noticia llegada del Paraguay, hiere profundamente el corazón de miles y miles  de migrantes paraguayos desparramados por el mundo entero. Solo un número infinitesimal de los más de 1.500.000 connacionales residentes fuera del pais, han podido  inscribirse en el Patrón Electoral para poder participar legítimamente en las próximas elecciones del 2013 .

Las informaciones hablan aproximadamente de  20.000 ciudadanos inscriptos en Argentina sobre 800.000 componentes de la colonia paraguaya en ese pais, 1.800 inscriptos en España sobre 400.0000  migrantes y de 1.500 inscriptos en EEUU sobre 100.000 compatriotas. Ninguna inscripción de migrantes paraguayos en los demás paises latinoamericanos, en el resto de los países europeos y del mundo.

Tal realidad es simplemente vergonzosa e indignante. Nos llena de dolor y de rabia impotente . Nos condena una vez más a convertirnos en el humillante “hazme reir”  frente a los hermanos migrantes de otros paises latino-americanos y de otras naciones del mundo que  participan regularmente en la vida pública de sus respectivos países de proveniencia, como sucede también con los diversos países de la euro-zona y de otras regiones del  mundo.

¿De quién es la culpa de tan penosa situación? A esta legítima pregunta no tenemos sino una  respuesta: la culpa es del organismo constitucional encargado del manejo y de la gestión de las elecciones políticas y administrativas de la nación, es decir, del Tribunal Superior de Justicia Electoral ( TSJE ).

Tal institución, extremamente politizada por los partidos tradicionales, no se ha empeñado suficientemente en la realización de la histórica victoria del Referendum Emendativo de la Constitución Nacional de Octubre del 2011, que legitimó el derecho a “votar y ser votado” en las elecciones políticas y administrativas del país, a los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero.

En vez de acelerar la fácil inscripción telemática de  los migrantes en los consulados nacionales , con la sola presentación del pasaporte nacional válido como documento identificatorio, el TSJE se ocupó mas bien de solicitar y obtener de sus “correligionarios” del Parlamento Nacional, millonarios aumentos salariales para sus funcionarios, a expensas del erario público .

La razón de fondo de esta neglicencia culpable y antipatriótica radica – a nuestro parecer – en el fundado temor de un decisivo voto castigo de parte de los miles y miles de migrantes residentes fuera del pais, a los autores del siniestro Puch Parlamentario que interrumpió traumáticamente el límpido proceso de Cambio Político de la joven democracia paraguaya.

Otra noticia preocupante que nos ha llegado en estos días de nuestra querida y lejana patria paraguaya, consiste en la prohibición emanada por el Gobierno Fantoche, a la participación como veedores de las próximas elecciones, a los componentes de las hermanas repúblicas sudamericanas del UNASUR .

Tal medida hace surgir en nuestros ánimos  sospechas sobre la limpidez y la imparcialidad de las próximas  elecciones. Existe la posibilidad de que las mismas no sean la ocasión y la oportunidad de una justa y necesaria reconstrucción del proceso democrático traumáticamente interrumpido en Junio pasado, sino las bien la reedición maquiavélica de una “comedia electoral” de puro corte stronista , finalizado ala restauración actualizada del transnochado sistema bipartitico tradicional , que subyugó al Paraguay por más de 140 años de vida política despues de la hecatombe del 70, condenandolo a ser uno de los paises más pobres y abandonados de América Latina.

La realización de una posibilidad semejante significaría no solo la dolorosa herida de la joven democracia paraguaya –como esta sucediendo en estos meses- sino su exclusión definitiva del panorama politico progresista actualmente en marcha a lo largo y a lo ancho del continente latino-américano.

¡Quiera Dios que nos equivoquemos!

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.