El vivir fuera no elimina nuestros derechos, asegura Gustavo Zaracho

El referendum del próximo 9 de octubre decidirá la posibilidad del voto paraguayo en el extranjero.

Gustavo Zaracho representante de la colectividad paraguaya en Francia estuvo en nuestro país participando en varias jornadas informativas sobre el referendum del 9 de octubre. En conversación con E’a explicó que la mencionada figura establecida en la constitución plantea una consulta ciudadana sobre un tema determinado.

En lo relacionado al voto paraguayo en el exterior se consiguió la aprobación del mismo en ambas cámaras, luego de varios años de trabajo de diversas organizaciones. El próximo 9 de octubre el pueblo decidirá si los compatriotas residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto.

Paraguay es uno de los pocos países donde no existe una reglamentación sobre el derecho al voto en el extranjero,» El vivir afuera no elimina la ciudadanía ni los derechos inherentes a la misma». subrayó Gustavo Zaracho sobre ese punto.

Gustavo Zaracho representante de la colectividad paraguaya en Francia. Fuente: APE Paraguay

Zaracho destacó la masiva participación de las comunidades paraguayas en el exterior y de Paraguay por el si a la enmienda, hasta el momento no hay una sola organización o referente que llame a votar por el no, para la consulta del mes de octubre.

De igual manera ratificó la importancia del electorado paraguayo en el extranjero. Si bien es cierto que muchos compatriotas se vieron obligados a dejar su tierra natal en búsqueda de mejores condiciones de vida, la gran mayoría vive pendiente de lo que ocurre en su país, a la par que mantiene vivo el deseo de retornar al Paraguay y poder reencontrarse con los afectos.

El compatriota residente en Francia también resaltó el gran espíritu solidario del paraguayo en otros países, como es el caso de varios profesionales compatriotas que realizan proyectos de desarrollo educativo, social y cultural tanto en su país de origen como en sus respectivos países adoptivos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.