El tereré “es la unión, el tereré jeré, compartir, intercambiar conocimiento”

La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales organiza desde este lunes la Semana Nacional del Tereré, en el Paseo de los Yuyos, “sitio de defensa y promoción del Patrimonio Nacional”.

“El evento busca realzar nuestros valores nacionales y compartir con toda la ciudadanía el valor de nuestra bebida típica, en la semana en la que se celebra el Día Nacional del Tereré (28 de febrero)”, explican los organizadores.

El evento tuvo su apertura a las 9 de la mañana en el Mercado municipal número 4, con la bandita y el ballet municipal.

Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, nos señaló que la actividad la crearon a partir de las últimas noticias y polémicas sobre el origen de esta popular bebida a base de yerba mate que reclaman también países vecinos. Es para reivindicar “la cultura de los paraguayos”, nos dijo. Los comentarios de la gente en las redes sociales eran “lamentables”, aseguró y dice que ni siquiera conocen la historia.
Comentó que existen varias versiones sobre la historia del origen del tereré, pero el más extendido es el que habla de sus inicios en la Guerra del Chaco, cuando los soldados al no poder hacer fuego para calentar el mate, para no delatar campamentos, debían tomar el mate frío.

Torres resalta que además de vendedores son promotores culturales, encargados de promover dicha tradición.

A lo largo de la semana, invitan a las personas a visitar el paseo, donde irán informando y dando a conocer los distintos tipos de tereré, las variedades de mezcla. Para el sábado prevén realizar un festival desde las 9 de la mañana.

Sobre la importancia del tereré, dijo rescatar que el “terere en primer lugar, nos une a nosotros los paraguayos, no solo en este país, en el mundo entero. Siempre está el paraguayo con su termo y guampa.

El tereré “es la unión, el terere jere, compartir, intercambiar conocimiento”, asegura.

Respecto a las variedades, citó al tereré “jorador” de los lunes- con parapara’i, cola de caballo y zarzaparrilla, diurético para el alcohol y las comidas en exceso-, el tereré “Cerro Porteño”-sin remedio-, el tereré Olimpia-frío y amargo con verbena y ajenjo-, el popular que se consume en la jarra de plástico de colores, el tereré “albañil”-en botellas recicladas-, etc.

La Comisión “tiene la misión de proteger y promover el patrimonio nacional de las hierbas y plantas medicinales, difundir la cultura nacional, promover la salud, proteger el medio ambiente y e impulsar la producción nacional a través de la producción y comercialización de las hierbas y plantas medicinales”, resaltaron.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    Ana
    1 marzo, 2016

    Yo y mi esposo disfrutamos mucho del tereré. Aunque somos de otro pais (alemania) lo disfrutamos mucho con nuestros amigos paraguayos aqui en O’Leary.

    Muchas gracias por este articulo!

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.