El tercer negocio ilícito más grande del mundo, pero el más invisible

Hoy es el día mundial contra la trata de personas, pero… ¿en qué consiste este flagelo?

La trata de personas puede implicar la explotación laboral.

A nivel mundial se prevén actos para hoy viernes 23 de setiembre, día internacional de la lucha contra la trata de personas, un mal que se convirtió en el tercer negocio ilítico más lucrativo del planeta, después del tráfico de drogas y de armas.

Consiste en encaminarle a una persona a hacer trabajos forzosos o extremos bajo amenaza o engaños. Esos trabajos pueden ir desde tareas domésticas, prostitución, casamientos involuntarios, participación en películas pornográficas, -hasta lo más extremo- como la extracción de sus órganos humanos.

Desde el año 2000 los países manejan una definición consensuada, establecida en el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”(que el Estado paraguayo suscribió). O más conocido como el Protocolo de Palermo, porque fue signado por los países en la ciudad italiana de dicho nombre.

En su artículo tercero, esgrime que “Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Paraguay

En el mundo hay rutas de tráficos de personas, porque principalmente es un mal internacional. Hay países proveedores de víctimas, (especialmente mujeres, niñas y niños de entre 12 y 35 años) y países de destino de estas víctimas, y donde se efectiviza la explotación. Nuestro país forma parte de los primeros, junto con muchos otros países latinoamericanos.

Estas redes criminales gozan de un amplio poder territorial y económico en nuestro país, con contactos con otras redes de los demás países. Y con capacidad de influir hasta en esferas  como la policía, la Justicia, la clase política (que también muchas veces son usuarios).

Según un estudio elaborado por el Grupo Luna Nueva local en 2005*, los principales destinos de las mujeres y niñas/os paraguayas víctimas de redes de explotación sexual son Argentina, España, Brasil, Bolivia, y otros no especificados. Sólo en España, se maneja que al menos 1.000 compatriotas están siendo víctimas de este mal actualmente**.

Existe también la trata interna, que se da entre ciudades paraguayas. Según el mismo grupo de investigación mencionado, los principales espacios de trata por explotación sexual en nuestro país se dan en barcazas, en las calles; en el Mercado de Abasto; en las zonas de construcción; en las rutas nacionales; en los bares, hospedajes y casillas de venta de comidas; en las terminales de ómnibus y en los prostíbulos.***

Muchas paraguayas son llevadas bajo engaños a grandes ciudades como Buenos Aires, para caer en las redes de prostitución.

Muchas paraguayas son llevadas bajo engaños a grandes ciudades para ser sometidas en redes de prostitución.

Últimamente las mujeres y niñas indígenas se convirtieron en potenciales víctimas, alertan los investigadores Luis Caputo y Sofía Espíndola. Actualmente trabajan con  unas 20 mujeres de los pueblos ayoreo y guaraní de Paraguay y Brasil para que realicen una investigación participativa sobre el problema en la zona fronteriza.****

“La trata de personas es un delito que tiene como principales víctimas a personas de sectores vulnerabilizados en sus derechos, en particular cada vez más, a la población indígena, que inmersa en situaciones de desigualdad y abandono, fácilmente escucha y accede a promesas de una mejora de vida hecha por personas inescrupulosas”, explica Caputo en un artículo.

La situación de amenaza es más prolive cuando se trata de personas que no hablan castellano, porque se presta a engañarlas con mayor facilidad.También porque una vez sacadas de sus comunidades, se encuentran con espacios ajenos, desconocidos para ellas, y se torna más difícil volver a sus comunidades.

Otro factor que favorece a la permanencia de este delito es la cultura machista que ve a la mujer como objeto de consumo sexual, cuyos cuerpos se compran y se venden en un mercado sexual. Así, este mal se termina naturalizando, con frases como “esa está ahí porque quiere”, “le gusta”…, termina diciendo Caputo.

VER MÁS:

*Grupo Luna Nueva: “La trata de personas en Paraguay: diagnóstico exploratorio sobre el tráfico y/o trata de personas con fines de explotación sexual”, Organización Internacional para las Migraciones

/Misión con Funciones Regionales para el Cono Sur,  junio de 2005.

 **http://www.apramp.org/noticia.asp?id=1066

***DURÉ, Elizabeth: “La trata interna de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual: características y factores que inciden”, Grupo Luna Nueva-Inecip Paraguay-Unión Europea, mayo 2011.

**** Proyecto Kuña, conjuntamente ejecutado por ONU Mujeres, el Instituto Brasileño de Innovaciones Pro- Sociedad Saludable del Centro Oeste (IBISS-CO), y las instituciones paraguayas Sobrevivencia y Base Investigaciones Sociales (BASE IS).

***** http://www.baseis.org.py/base/leermas.php?noticia=407

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.