El supuesto «plagio inteligente» de Aguilera: Los argumentos enfrentados

Mientras que María Eugenia Garay lo acusa de «plagio inteligente» el escritor insiste en su inocencia. En su blog publicó las opiniones y dictámenes de diferentes especialistas que no le permitieron presentar como pruebas en la Audiencia Preliminar.

María Eugenia Garay. Foto de Ultima Hora.

Lo que dice María Eugenia Garay

Referente al caso de plagio por el cual el lunes pasado el escritor Nelson Aguilera fue condenado por el Tribunal de sentencia a dos años y seis meses por supuesto plagio en su obra “Karumbita la patriota” de la obra “El Túnel del Tiempo” de María Eugenia Garay esta última manifestó a radio Ñandutí el día de ayer “que en cuanto a la parte estructural y el argumento son exactamente iguales y la ley mide por las similitudes lo que se llama plagio.”

“En cuanto al estilo en un plagio burdo el estilo es el equivalente a una fotocopia, pero en un plagio inteligente que es en lo que incurrió este señor maquilla todos los elementos primigenios que tomó de la obra pre-existente a objeto de buscar impunidad”, dijo Garay.

 “Es demasiada coincidencia que dos niños y la abuela se encuentren precisamente la noche del 14 y 15 de Mayo. El acusado en su obra no aporta nada nuevo que diferencia su obra de la mía. Se apoderó de la esencia creativa de mí obra, le dió pequeño retoques insignificantes y la público con su firma”, manifestó la escritora.

En cuanto al intertexto expresó que este “significa beber de otras fuentes, encomillar o citar al final, pero no copiar textualmente un original ajeno sin citar al autor verdadero ni mencionar la fuente sin entrecomillar. Todo plagio no hace más que aprovecharse del trabajo de otro y en este caso este señor se aprovechó de mi creatividad. Su obra no puede ser considerada simple intertexto porque entra en la categoría de plagio.”

En cuanto al tema histórico indicó no pertenecerle, “el acusado puede tomar la historia, pero su delito está en que se limita a transcribir no la historia, sino cuanto yo había creado con anterioridad y la forma en que yo relaté ese acontecimiento. A los ojos de la ley no aportó nada nuevo, nada original que yo no haya escrito”

“El acusado no contento con plagiar en toda su extensión mi obra y de apoderarse de cuanto fue mi creación personal también se dirige a la misma audiencia, que son los niños.” Expresó la escritora.

La pericia del Ministerio de Industria y Comercio

El documento emitido por el Departamento de Derechos del Autor del Ministerio de Industria y  Comercio, firmado por la abogada Marissa Giménez Kropf, encontró los siguientes puntos coincidentes en las obras en cuestión:

a) En ambos se menciona la salva de cañones, inventada por la escritora.

b) En ambos los niños se remontan al pasado, desde el tiempo actual, cosa inventada por la escritora en el 2005.

c) En ambos tiemblan de frío.

d) En ambos textos doña Juana María de Lara, prepara el ramo de flores con los tres colores de la bandera patria: rojo, blanco y azul.

La pericia de María del Carmen Pompa

En la conclusión de la pericia elaborada para el proceso, la doctora María del Carmen Pompa el 4 de Noviembre del 2010 manifestó lo siguiente: “Siguiendo lo estipulado en la Ley y luego de un detallado análisis comparativo de las dos obras citadas, se ha tenido en cuenta las semejanzas que se presentan en ‘Karumbita la patriota’ de Nelson Aguilera, con relación a ‘El túnel del tiempo’, de María Eugenia Garay y se concluye en que existe plagio de contenido en la obra ‘Karumbita la patriota’, en cuanto a situaciones, personajes – ficticios o con correlato histórico-, actitudes de los mismos y sus parlamentos”.

Al respecto de esta pericia Nelson Aguilera manifiesta en su blog “No plagie a nadie”: “Se puede notar en la conclusión una gran contradicción literaria y jurídica. La semejanza no es plagio, si lo fuera todos los literatos del mundo que han escrito sobre temas, personajes y situaciones semejantes serian plagiarios, incluyendo a la escritora María Eugenia Garay.”

 Aguilera agrega en su blog que según la Real Academia y las leyes vigentes plagio es la copia literal y textual de un material.

 Aguilera fue imputado por la fiscalía con medidas alternativas que son

a) Prohibición para salir del país sin permiso del juez.

b) No cambiar de domicilio.

c) Caución simbólica de 30 millones de guaraníes. Actualmente ya es de 100 millones.

d) Pasar a firmar mensualmente en el juzgado.

Otras opiniones que no fueron tenidas en cuenta por la fiscalía

En su blog Nelson Aguilera presenta varios testimonios, dictamenes y opiniones de especialistas sobre el caso que no fueron tenidos en cuenta en el proceso. Transcribimos algunos.

Los doctores en Literatura José Vicente Peiró (España) y Teresa Méndez Faith (EE.UU) luego de estudiar las obras, el 22 de Enero de 2011, llegaron a la conclusión: “En virtud de todo lo expuesto en esta evaluación técnica literaria, no hemos hallado ningún fragmento copiado ni levemente alterado de la obra de María Eugenia Garay, en la posterior de Nelson Aguilera. No puede existir plagio al no haber ninguna similitud estilística, estructural y argumental entre ambas obras.”

“Sí existe un tema común: el viaje en el tiempo hacia el pasado. Pero tampoco es un tema novedoso en la obra de María Eugenia Garay, ya que pertenece a la tradición literaria universal. (….)”

“La coincidencia de datos históricos es algo habitual y necesaria cuando una obra literaria se sitúa en el pasado. Además, son datos que no pertenecen al imaginario de un autor, sino del pasado histórico nacional y humano. No son objeto de plagio aquellos que no están expuestos por primera vez en una obra, lo cual no son el caso de las dos que aquí hemos tratado.”

El 7 de marzo de 2011 el abogado experto en derechos autorales de Alfaguara Argentina, Dr. Patricio Carballés, elaboró el siguiente documento que tampoco fue considerado por la fiscalía:

“Del presente informe técnico legal y literario realizado entre las obras ‘El túnel del tiempo’ de María Eugenia Garay y ‘Karumbita la patriota’ de Nelson Aguilera, se arribó a las siguientes conclusiones:

a) Las obras poseen una temática similar, ya que refieren hechos, protagonistas y situaciones que hacen a la historia del Paraguay.

b) Ambas obras utilizan el recurso del ‘viaje en el tiempo’ (puntualmente a través de un ‘túnel del tiempo’), siendo este un recurso genérico y muy utilizado en la literatura universal.

c) La obra de la Sra. Garay describe más ampliamente la historia del Paraguay, ya que relata más cantidad de hechos históricos, mientras que la de autoría del Sr. Aguilera, se circunscribe a un hecho solamente, la Revolución de 1811.

d) Los personajes ficcionados y la participación de ellos en los hechos son absolutamente diferentes, ya que mientras en la obra de Aguilera participan  activamente en los hechos históricos, en la obra de Garay podríamos decir que son meros espectadores o con escasa y puntual participación en los acontecimientos.

e) La obra de Garay posee mayor información y detalle en los hechos históricos que relata. No existen en ninguna de las obras, hechos históricos novedosos que no surjan de libros o manuales de historia del Paraguay.

f) La estructura y secuencia narrativa en las obras, se vinculan a los hechos históricos y no al relato literario, que es disímil.

g) No se advierte la existencia de párrafos siquiera similares, y mucho menos copiados o adulterados o disimulados que originalmente fueran de la obra “El Túnel del Tiempo” el libro “Karumbita la Patriota”.

h) Se advierte grandes diferencias en el estilo literario de las obras, lo que demuestra a las claras que las obras han sido escritas por diferentes autores.

Por lo expuesto en el presente informe, consideramos los firmantes del presente que no existe elemento alguno que permita inferir que para la realización de la obra ‘Karumbita la patriota’ su autor Nelson Aguilera, haya plagiado o copiado el libro ‘El túnel del tiempo’ de María Eugenia Garay.”

Por su parte el Lic. Lino Trinidad Sanabria, perito de la Corte Suprema de Justicia, con matrícula N°.39 concluyó en su informe: “Que no hay plagio ni argumental, ni estilístico de ningún tipo entre las obras citadas precedentemente. Tampoco hubo en esta causa ninguna otra violación del Derecho de Autor”, La psicología de los personajes, la forma de presentar los hechos, situaciones, lugares, tiempo, narradores, las técnicas narrativas, la representación de la mujer y los estilos difieren totalmente entre ambas obras. Y que debido a los arquetipos propios de la literatura y a la intertextualidad de los hechos históricos por ambos autores, se reflejan coincidencias, mas no igualdades, en el tratamiento del tema de la independencia del Paraguay y de los viajes en el tiempo, que no son propiedad – repito – de ninguno de los autores involucrados en este análisis, sino que son patrimonio universal de la humanidad”.

El PEN CLUB International, con sede en Londres y cuya filial se encuentra en Paraguay presidida por la escritora paraguaya Emi Kasamatsu, también se manifestó el día 10 de octubre de 2011, estableciendo una postura clara respecto al caso. Es importante mencionar que el PEN International es la única asociación mundial de escritores y cuenta con 144 centros en 102 países, y un estado consultivo en la UNESCO y en las Naciones Unidas.

“La comisión directiva del PEN Club del Paraguay manifiesta lo siguiente con relación a la demanda contra el escritor Nelson Aguilera por el supuesto delito de plagio:

1. El PEN Club no ve indicios de plagio en el libro de Nelson Aguilera titulado ‘Karumbita la patriota’, cuestionado en un juicio penal.

2. El PEN Club no pretende interferir en cuestiones de carácter legal o administrativo.

3. Sin embargo, el PEN Club sostiene el principio de la libertad de expresión, y por esto hace la siguiente manifestación pública. Al hacerla, recuerda la vieja máxima latina: Caesar non est supra grammaticos (el emperador no está por encima de los gramáticos). Esto significa que, en cuestiones que requieren conocimientos especializados, las autoridades no deben ignorar el criterio de las personas entendidas en la materia.”

Nelson Aguilera. Foto del perfil del Facebook

“No plagié a nadie”

Nelson Aguilera tiene 52 años, es Licenciado en Letras y Lengua Inglesa, con una maestría en Literatura y Lingüística en la Strathclyde University de Glasgow, Escocia. Tiene 43 libros publicados, el más reciente, de abril de 2013, es una novela denominada “Flores en llamas”. Enseña en colegios y universidades desde hace 32 años. La editorial Alfaguara le volvió a publicar otro libro de la serie Karumbita en abril del 2010. “Lo que demuestra que si yo hubiera sido un plagiario esa editorial internacional jamás me hubiera vuelto a publicar otro libro”, dice Aguilera al comenzar la entrevista.

El autor de ratifica en que el no plagio a nadie, manifiesta que la obra Karumbita está inspirada en la tortuga que tienen como mascota sus hijos.

Respecto al proceso en su contra expresó que “parecía que todo estaba orquestado, ya en la audiencia preliminar dijeron que la presentación de las pruebas nuestras era extemporáneo, no nos dejaron presentar las pruebas ni los 40 testigos, entre estos testigos estaban doctores en Literatura, magister en Literatura, escritores, periodistas, profesores de Literatura. Yo me voy al juicio oral sin armas, solamente mi defensa oral, y aún mi defensa oral quisieron coartar”

Sobre la sentencia indicó “que es una sentencia sumamente injusta sobre un plagio no demostrado, porque no se demostró el plagio de acuerdo a la sentencia, la sentencia dice que es igual la forma de expresión literaria, pero ningún peritaje demostró eso, el peritaje de María del Carmen Pompa decía que había plagio por la semejanza, y si la semejanza fuera plagio todos los escritores seríamos plagiarios incluyendo a María Eugenia Garay y otros más, especialmente los que escriben Literatura en base a datos históricos”.

Finalizó diciendo que apelará a la sentencia y que incluso recurrirá a estrados internacionales “porque esto es un atentado en contra de la Literatura paraguaya, vamos a apelar a donde sea”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.