El sueño del primer disco de Pirakutú

Los ganadores del concurso «Demostrá tu música» se preparan para grabar.

Pirakutu es la definición de aquél estado soñoliento acompañado de un brusco movimiento de cabeza que nos hace volver al estado consciente.(Foto: Ana Caballero).

A una semana de haber sido elegidos uno de los dos ganadores del concurso “Demostrá tu música”, Pirakutú se prepara para grabar su primer disco y seguir dejando bien en alto la bandera del rock que se hace en el interior del país.

Con tan sólo un par de años de actividad, Pirakutú consiguió importantes logros dentro de la escena del rock nacional. Con una propuesta musical fresca y original, a fuerza de conciertos aquí y allá, la banda consiguió la atención de mucha gente en muy poco tiempo.

Aunque, luego de un breve “parate” de seis meses, la banda volvió a los escenarios de la mano del concurso “Demostrá tu música”, en dónde un jurado conformado por Diego Serafini de Gaia, Mike Cardozo de La Secreta, Federico Wagener de Flou, y los periodistas Carlos Giménez y David Duarte, otorgó el premio -de parte de la marca organizadora del evento-  de poder grabar y editar 100 copias de su primer disco.

La banda está compuesta por Nancy García en voz; Hugo Valiente en guitarra; Gustavo Lara en violín; Ángel Nuñez en bajo; Michel Cabrera en batería; Chucho Jiménez en percusión y Eleno Florentín en guitara. Todos ellos oriundos de ciudades como Caacupé, Ypacaraí e Itauguá.

Al principio, los miembros de la banda ni siquiera tenían pensado inscribirse al concurso. Tuvo que intervenir Roberto Cáceres, un amigo del grupo,  quién los convenció de que tenían que estar presentes en la cuarta edición del “Demostrá tu música”.

Una vez adentro, Hugo Valiente, admite que la banda disfrutó bastante ver la repercusión que causaban sus canciones en el público. “La gente se prendió a nuestra música, veíamos  cómo se iban adhiriendo a nuestro fanpage y no podíamos creer la cantidad de buenos comentarios que nos dejaban, eso nos puso muy felices a todos”.

Cuando se supieron clasificados para la final, los cinco miembros de Pirakutú se metieron a ensayar intensamente para el pasado sábado 8 de octubre. De perfil bajo, dicen que haber llegado a esta instancia fue una agradable sorpresa. Más aún, cuando resultaron ser uno de los dos ganadores del concurso.

– Viendo los nombres de los grupos participantes, ustedes parecían firmes candidatos a llegar hasta la final, ya que a ésta altura tienen cierto camino recorrido.

La verdad que ni ahí nos sentíamos firmes candidatos ni nada de eso. Para nosotros fue todo muy nuevo: la buena onda que nos tiraban en la radio, los buenos comentarios y clasificar para tocar en la final fue toda una victoria para nosotros. En cuanto al camino recorrido, bueno, apenas tenemos dos años, y además tuvimos una pausa de 6 meses a raíz de la llegada de nuestro hijo (Nancy y Hugo), entonces nuestra vuelta se constituyó con este concurso, además había bandas con 5 o 6 años de trayectoria.

– ¿Cómo se ven en un futuro con el disco ya editado?

Y en un futuro con el disco editado, bueno, nos vemos siendo los mismos, pero ojalá con más frecuencia de toques, eso nos gustaría, tocar más seguido. Aún no manejamos un posible título, y por el momento calculamos unas diez canciones para el disco.

– De por sí, el hecho de tener un violín en la banda es algo bastante original ¿La idea de juntar el rock con este instrumento la tuvieron desde un principio?

La idea de tener a un violinista la tuvimos desde un principio. Los cuatro miembros fundadores somos: Nancy, Michel, Gustavo (Tocho) y yo. Recién a partir de ahí se vinieron sumando los demás integrantes. La influencia viene de varias vertientes, Ojos de Brujo, Piazzolla, también nos gusta mucho la música clásica. En una canción nuestra “Ansiolitika” están muy marcadas esas influencias, la de Piazzolla y Vivaldi, puntualmente.

– ¿Cómo describirían su música?

Hugo y Nancy en el momento de recibir el premio en el concurso "Demostrá tu música".

La verdad que hacemos música que nos nace, así de simple, entonces nos sabemos dónde encasillarnos. A nuestra música la definiríamos como “Global Music” por utilizar varios elementos y ritmos de la música latinoamericana, con el rock, pop, jazz, blues y flamenco.

– Hace más de un año que el nombre de Pirakutú se viene escuchando. ¿Les sorprendió la repercusión que tuvieron en tan poco tiempo?

Nos sorprendió muchísimo. Nosotros solíamos decir en nuestros ensayos, especialmente cuando terminábamos alguna canción nueva: “¡Ndeee! ¡Qué bien quedó!” o algo por el estilo, y automáticamente después decíamos: “¿No será que a nosotros nomás nos gusta nuestra música?” Y ahí nos reíamos nomás, nunca tuvimos certezas, solo inquietudes, las cuáles nos llevaron siempre a experimentar.

-¿De dónde viene el nombre de Pirakutú?

Pirakutu es la definición de aquél estado soñoliento acompañado de un brusco movimiento de cabeza que nos hace volver al estado consciente. Palabra  en guaraní que se refiere al momento en el que el pez muerde el anzuelo, también se relaciona al movimiento de cabeza que hacemos cuando estamos por dormir. Entonces, como estas ideas se funden en una palabra, con ella nos referimos a que estamos en la «pesca» de un sueño, ser música.

– ¿De qué hablan sus letras?

Definitivamente las letras nacen de situaciones cotidianas, de cualquier índole, situaciones que nos preocupan, afectan o interesan, pero lo hacemos de tal forma que quede a la libre interpretación de cada uno. Nancy es la principal letrista.

– Son de Caacupé, Ypacaraí e Itauguá, ¿cómo hacen para juntarse a ensayar?

Ensayamos en Caacupé, junto a una banda muy amiga, Kaeme 54, que también participó del concurso y tuvo mención especial del jurado. Nos conocemos todos bajo diferentes situaciones, pero con la mayoría nos conocemos por haber coincidido en conciertos, donde entablamos amistad y ahí fueron surgiendo las cosas, hasta llegar a estos días.

– Por suerte se descentralizó el rock dentro de nuestra escena, bandas como Salamandra y ustedes lo demuestran. ¿Cómo está el rock nacional fuera de Asunción?

¡¡El rock del interior está buenísimo!! Es increíble como la gente se pone a tocar en serio, y eso es lo que venía haciendo falta, incluso gracias al “Demostrá tu música”, conocimos muchas bandas que están buenísimas, una de Paraguarí y otras ciudades, definitivamente el rock nacional está creciendo y se proyecta muy bien.

– Además de grabar el disco ¿Cuáles son los planes más inmediatos?

Y además de grabar, tocar más seguido, seguir componiendo, hacer más videos, y principalmente, seguir trabajando para continuar creciendo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.